Cortesía

Cortesía

Obispo lamenta cifras de desempleo en Nicaragua


Mantener la esperanza y la fé en Cristo Resucitado ante la actual crisis económica y "la plaga de desempleo" que enfrenta Nicaragua, es el llamado que hizo monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diocésis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, en la eucaristía celebrada en este III domingo de Pascua, fecha que coincidió con el Dia de los Trabajadores.

En el marco esta fecha, Álvarez señaló que la iglesia siempre ha estado preocupada y comprometida "preguntándose por el sujeto del trabajo y las condiciones en las que él vive".

Lamentó que en esta misión, la iglesia ha encontrado en muchos casos "la violación de la dignidad del trabajo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de sus familias".

Expertos han señalado que durante 2018 y 2020 la cantidad de trabajadores que dejaron de cotizar en la seguridad social en Nicaragua fue de 63,500 asegurados, es decir que por año, el Instituto Nicaragüende de Seguridad Social resintió la desafiliación de al menos 190,990 personas, las que pasaron a engrosar la lista desempleados la nación.

De acuerdo al Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), hasta el segundo trimestre de 2021 la tasa de desempleo en Nicaraguase situó en 5.1% es decir, aumentó en 0.2% con relación al mismo ciclo del 2020 y la participación laboral fue de 66.5%, es decir, 0.3% menos al compararlo al mismo periodo de 2020.

Expertos incluso han temen que la tasa de desempleo actual sea aun mayor.

El religioso se refirió también al éxodo que ha desatado esta crisis económica y sociopolítica en Nicaragua, también la migración masiva a Estados Unidos y Europa en busca de oportunidades de empleo.

Recordó que el magisterio social de la iglesia ha enunciado algunos derechos de los trabajadores como el derecho a una justa remuneración, al descanzo, el derecho a laborar en ambientes y procesos productivos que no causen perjuicio a la salud física y no dañen la integridad moral.

Mencionó también el derecho a la salvaguardar de la propia personalidad sin que sean transgredidos de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad, el derecho a la seguridad social, pensión para la vejez, la enfermedad y en caso de accidentes relacionados con la prestación laboral. El derecho a las previsiones sociales vinculadas a la maternidad.

A mediados de abril de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril del corriente, habían sido detenidos 8.270 nicaragüenses que iban en tránsito para cruzar de forma ilegal la frontera de Mexico hacia Estados Unidos.