Referencial.

Referencial.

22 femicidios en lo que va del 2022 reportan defensoras de las mujeres

Managua, Jinotega, Matagalpa y la Costa Caribe son los principales sitios donde han fallecido las féminas a manos de hombres.


Al menos 22 mujeres nicaragüenses han sido víctimas del femicidio de enero a abril del 2022, según el reporte de Católica por el Derecho a Decidir, lo que representa cifras similares al mismo periodo del año pasado. Dos de los casos ocurrieron en el extranjero.

Marice Mejía, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), afirmó que pocas mujeres acceden a la justicia social y jurídica, de lo que se están aparando quienes cometen los crímenes atroces contra mujeres.

“Hay una ruptura del tejido social en las comunidades a nivel nacional, que repercute directamente en los cuerpos y las vidas de las mujeres, por eso lo importante es hacer este recordatorio y está demanda de que la violencia sea erradicada, donde se inviertan recursos, donde se destine presupuesto, donde haya políticas públicas específicas”, dijo Mejía.

Tanto los femicidas como las mujeres fallecidas son en su mayoría jóvenes y adolescentes, de 18 a 35 años de edad.

“Son hombres jóvenes, lo que definitivamente te pone como una alerta, de preguntarnos qué está pasando las masculinidades en Nicaragua, como los hombres están canalizando la ira, el enojo, la violencia, definitivamente es en contra de las mujeres; hay que investigar y hacer hincapié a las víctimas, pero también en quiénes son los agresores”, expresó Mejía.

Managua, Jinotega, Matagalpa y la Costa Caribe son los principales sitios donde han fallecido las féminas a manos de hombres.