Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Empresas deben ejecutar planes preventivos para evitar enfermedades profesionales

Túnel de carpo es la que más predomina en Nicaragua.


Expertos en temas de seguridad señalan que las empresas nacionales deben poner en marcha un plan de prevención ante las enfermedades profesionales, como la del túnel de carpo, siendo la que predomina en Nicaragua y se pueden evitar con descansos cortos durante las horas laborales.

Otra medida propuesta por la doctora Luisa Rodríguez, máster en salud ocupacional, esta utilizar mouses ergonómicos que permitan un manejo más fácil a través de las manos.

"Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomiendan realizar pausas laborales cada dos horas que deben ser de 5 a 10 minutos de descanso, eso significa retirar las manos del teclado, parar, de manera que puedas realizar ejercicio y extensión de las manos y ejercicios fáciles, que pueden hacerlos sin moverse de su lugar", dijo Rodríguez.

Dolor en los tendones, entumecimiento y caída de objetos, son los primeros signos de alarma, según la experta, quien agregó que las pedidas de reposo y fisioterapias son constantes.

“El dolor es bastante fuerte, tienen que ir constantemente al doctor, tomar analgésicos, se les manda exámenes especiales como radiografía, ir con el ortopedista, muchas veces a la fisioterapia, las cuales no están cubiertas por nuestro sistema de seguridad social, entonces tenemos que ir al público como es el Hospital Aldo Chavarría, eso significan citas largas y mucha ausencia laboral”, mencionó Rodríguez.

Según los datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), actualizados hasta 2020 las enfermedades profesionales sufrieron una tendencia a la baja ese año, pues en 2018 fueron 644 casos los registrados; 2019 se contabilizan 393; y en 2020 fueron 225.

En el 2022, de 225 casos de enfermedades profesionales, la mayor concentración fue por síndrome del túnel del carpo con 81 casos, insuficiencia renal crónica 35, hipoacusia bilateral 32 juntas representan 65.8 por ciento de los casos.