Cortesía

Cortesía

Distemper y tos de la perrera, un mal que afecta a los caninos en época de lluvia

Enfermedades respiratorias y micóticas las de mayor riesgo en animales domésticos durante temporada lluviosa.


Las mascotas domésticas como gatos y perros, durante la temporada lluviosa podrían padecer algunas enfermedades respiratorias, alérgicas, diarreicas y hasta parasitosis, por ello, médicos veterinarios brindan recomendaciones del cuido que deben tener los dueños de estos animales.

Carol Ayala, médica veterinaria, afirmó que entre las enfermedades que más atacan en esta temporada están la distemper canino y la traquebronquitis infecciosa canina, mejor conocida como la tos de la perrera, ambas comienzan con cuadro respiratorio.

“Lo ideal sería en realizar un examen coprológico cada 2 o 3 meses y de a acuerdo a eso nosotros mandar el tratamiento, en el caso de las vacunas es muy importante porque el distemper canino o la famosa llamada tos de la perrera, pueden desarrollar un cuadro neurológico bastante severo y muy peligroso, estas solo se previenen con vacunas”, dijo Ayala.

Según la veterinaria, si no se controlan a tiempo las enfermedades respiratorias en la mascota, pueden desarrollarse infecciones bacterianas secundarias, neumonía, bronconeumonía y complicarse el cuadro del paciente.

“Si vemos un estornudo puede ser normal, pero si ya lo vemos más frecuente, ya sea unas cinco veces en la mañana y después pasa en la tarde y luego en la noche, ya es motivo de consulta”, detalló Ayala.

Además de las enfermedades respiratorias, las más comunes son las enfermedades micóticas, es decir, hongos en el pelaje de las mascotas, por ello es esencial buscar sitios secos y de concreto donde puedan estar los animales mientras pasa la temporada lluviosa.

“Comienza más que todo con una comezón incesante, se rasca y se rasca misterioso, el perro a veces deja de comer, tienden a bajar de peso, porque hay un gasto energético mayor y en este caso podemos administrar suplementos ricos en omega-3 y 6, para ayudar a ellos a prevenir estos cuadros; las alergias no se curan, pero podemos prevenir que los cuadros sean más alargados y no tan severos”, indicó.

Los animales en mayor riesgo de complicaciones, son los que tienen de seis años en adelante.