Referencial.

Referencial.

Onda tropical No. 2 llegará al país a finales de esta semana

Entre jueves y viernes, Nicaragua experimentará el ingreso de una nueva onda tropical.


Para este jueves por la noche o al amanecer del viernes, se espera que Nicaragua comience a experimentar la influencia de la onda tropical número 2, que ingresará por la Costa Caribe, aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aclara que las lluvias esperadas para esos días podrían ser menos copiosas que la primera onda tropical, ya que no estará acompañada de bajas presiones.

“Esta onda que viene hasta este momento no trae las características de la onda tropical número 1, por decirlo de alguna manera ella viene sola. Eso significará que toda la lluvia que pueda ella provocar va a depender en mucho de la estructura que ella traiga, por tanto, estamos pensando que, si nos va a ocasionar lluvias, pero van a ser lluvias de las que normalmente tenemos en nuestro periodo lluvioso”, manifestó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter en un programa de entrevistas del canal estatal.

De acuerdo al experto, estas precipitaciones podrían ser de ligeras a moderadas, con acumulados de 25 a 30 milímetros de lluvia, una cantidad de agua “que es soportable en la capital y el resto del territorio”, dijo.

El funcionario señaló que, para el mes de junio, se espera que inicie oficialmente el periodo de huracanes en el Atlántico, un periodo que, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, será bastante agitado.

“Ellos están pronosticando 19 tormentas nombradas para este año, 6 tormentas más de lo que normalmente debería serlo, y de ellas 9 huracanes y de los 9 se está esperando que 4 sean al menos categoría 3, 4 y 5 que son las categorías más intensas que hay en huracanes”, comentó.

Si bien manifestó que el Ineter mantiene sus proyecciones de un invierno neutro en esta primera etapa de la temporada, señaló da seguimiento al monitorio de centros internacionales del clima que han proyectado una posible instalación del fenómeno de La Niña para el segundo sub periodo lluvioso, que de concretarse significaría una mayor cantidad de humedad.