Referencial/Cortesía

Referencial/Cortesía

Así marcha la vacunación contra la covid-19 y la gripe en Nicaragua

Hasta el primer trimestre de este año, el Minsa registraba que un 89% de la población ya había sido inmunizada con al menos una dosis.


El Programa Nacional de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19, en el que se aplica un nuevo esquema de inmunización a la población y la Jornada Nacional contra la Influenza, avanza según lo esperado, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Desde marzo de este año, el Minsa convocó a la población mayor de 2 años a inmunizarse contra la covid-19 bajo el nuevo esquema en una jornada nacional que se extiende a los hospitales públicos, puestos, centros de salud y visitas de brigadas casa a casa.

Hasta el primer trimestre de este año, el Minsa registraba que un 89% de la población ya había sido inmunizada con al menos una dosis y el 65% ya contaba con el esquema completo.

“En relación al covid, continúa la vacunación completa. Llevamos el 90% de personas vacunadas mayores de 2 años, 5 millones 760,295 vacunas aplicadas, que es casi el 90% de nuestra población. Y luego contra la Influenza se aplicaron 624,791 dosis de las 844,000 que debemos aplicar, llevamos un cumplimiento entonces del 74.1”, informó esta semana Rosario Murillo, vicepresidente Nicaragua.

En tanto, las autoridades también aseguraron que tras los reportes de casos de viruela del mono en varios países de América latina mantienen vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

Por otro lado, sobre el comportamiento de la malaria en el país, el Minsa reporta un aumento de 31% de casos respecto a la semana pasada, un aumento del 13% en los casos de dengue y una disminución del 15% en los casos de neumonía.

Respecto a la leptospirosis se registran 37 casos positivos en lo que va del año, sin fallecidos.