Vos TV

Vos TV

Medicamentos para enfermedades respiratorias han incrementado su precio

Indec indica que las distribuidoras de medicamentos están cayendo en una especulación de precios.


Algunos medicamentos ideales para combatir enfermedades respiratorias en la niñez, han elevado su precio este mes, según el monitoreo del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec).

Farmacéuticos afirman que son los más utilizados una vez ingresa la temporada lluviosa a Nicaragua.

Cristian Lozano, propietario de la Farmacia Jesús Rey de Reyes, ubicada en Managua, refirió que uno de los medicamentos que más aumentó este mes es el Pulmicort, usado para nebulizar a los niños y niñas.

VosTV.

"Costaba 90 córdobas y ya está a 380 córdobas; en el caso de jarabe mucosolvan paso de 180 a 290 córdobas; son más que todos los medicamentos de laboratorios nacionales únicos que se mantienen o suben, pero poco, 10 córdobas máximo", señaló.

Según el farmacéutico, hay medicamentos que en casa no pueden faltar en esta temporada lluviosa, como es la actimizina, la vitamina C, que ayuda a mejorar las defensas inmunológicas, además de jarabes, como el Ambroxol y Mucosolvan y en cuanto a nebulizadores, el Bromuro de Ipatropio, Salbutamol y Pulmicort.

"La prevención es esencial, revisar el sistema de defensa del niño, por eso se habla de vitaminarlo primero con vitamina C ante la llegada de esta temporada", finalizó Lozano.

Marvin Pomares, director del Indec, refirió que cada vez que un medicamento importado aumenta de precio a nivel internacional, los distribuidores deben informarlo al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para que posteriormente esta institución gubernamental autorice el alza al precio para el consumidor final.

“Deben mostrarle al Mific facturas que demuestren que subieron de precio los laboratorios de donde importaron, así ver que es cierto; está obligado luego el Mific a informar del alza a ese medicamento y autoriza el nuevo precio, no es que antojadizamente los distribuidores y farmacéuticos le van a subir lo que ellos consideren conveniente, en este caso no se informó de ningún aumento”, refirió Pomares.

Según el director del Indec, están cayendo distribuidoras de medicamentos en la especulación de precios, un delito penado en la Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, Ley 842; en la Constitución Política y el Código Penal.

“El Mific en coordinación con las instancias públicas competentes, deben tomar las medidas pertinentes y fiscalizar todas las farmacias y distribuidoras del país, para imponer sanciones a quienes especulen con los precios”, añadió Pomares.

Pomares, recordó que el Mific cada seis meses puede autorizar un aumento en medicamentos, pero que no rebasen el 5% de incremento, sin embargo, en lo que va del 2022 no ha autorizado ninguno.