Cortesía

Cortesía

Cardenal Brenes se pronuncia sobre la cancelación del Canal Católico


El Cardenal Leopoldo Brenes se refirió a la reciente expulsión del Canal Católico de Nicaragua de su transmisión por las operadoras de cable y a la persecución que actualmente vive la iglesia católica en este país centroamericano y el mundo.

En la homilía dominical oficiada en Catedral Metropolitana de Managua, el purpurado agradeció que pese a este cese de transmisión impuesto por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) existen otros medios en los que la iglesia puede continuar anunciando el evangelio como las redes sociales, radioemisoras y canales nacionales de tv que retransmiten la misa cada domingo.

"Hay tantos medios que el Señor siempre da para que la palabra llegue", comentó.

En el marco de las celebración de la ascensión de Jesús y las Fiestas Pentecostés que conmemora la iglesia en esta época de la post cuaresma, Brenes instó a los feligreses a mantenerse unidos en la oración de un septenario y esperar el bautismo del Espíritu Santo.

"Si no fuese por la fuerza del Espíritu Santo la iglesia ya hubiese caído ante tantas situaciones difíciles que vive la iglesia en el mundo, con hostigamiento, con persecuciones, tantas cosas", dijo.

El religioso lamentó que a veces muchos miembros de la iglesia también cometan errores "que hacen sufrir al Señor, que hacen sufrir a nuestra madre y que hacen sufrir a las familias, pero ahí está la iglesia, la iglesia santa formada por nosotros hombres y mujeres pecadores y es santa porque recibimos el Espíritu Santo en nuestro bautismo. Es santa porque el Espíritu Santo la está conduciendo.

El religioso continuó comentando en su sermón la lectura bíblica de este domingo del Libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que se relata la dolorosa muerte que sufrió Esteban, diácono de la iglesia primigenia de Jerusalén y quien se convirtió en el primer mártir de la iglesia al ser lapidado o muerto a pedradas por judíos, producto de una falsa acusación en su contra.

Reflexionando en este pasaje bíblico lamentó que siempre existan personas que se prestan "para dar falsos testimonios", así como lo hicieron contra Esteban y contra Jesús para que fuese crucificado.

"Pero que hermoso, nos dice la lectura que Esteban llenos del Espíritu Santo (...) Por eso en esta semana nosotros no nos cansemos de decir: Señor danos tu Espíritu Santo", expresó el cardenal.

En los últimos meses la escalada de hostigamiento gubernamental contra la iglesia católica en Nicaragua se ha incrementado a tal punto que varios líderes religiosos críticos a la actual administración han sido amenazados con ser encarcelados por supuestos delitos cometidos en el contexto de la crisis política que se desató en el país en abril del 2018.

"Ante el martirio ante el hostigamiento, ante la persecución de la iglesia, no hay una respuesta violenta de parte de aquellos hombres y mujeres, no hay respuesta violenta, sino como Jesús", expresó Brenes.

Motivó a los fieles a mantenerse en la unidad, el amor y pedir paz, procurando cumplir con las enseñanzas de Jesús de perdonar las ofensas.