Cortesía

Cortesía

Ilegalizan Fundación Enrique Bolaños y otras 82 asociaciones sin fines de lucro

En la exposición de motivos del Decreto se manifiesta que estas asociaciones, “han incumplido ante el ente regulador con sus deberes y obligaciones".


La Fundación Enrique Bolaños, que administra una biblioteca virtual que lleva el mismo nombre y la Academia Nicaragüense de la Lengua, son parte de las 83 asociaciones sin fines de lucro que este martes perdieron su personería jurídica por aprobación de un Decreto en la Asamblea Nacional.

La ilegalización de estas asociaciones se concretó luego que la Asamblea Nacional votó a favor de esta petición hecha por el Ministerio de Gobernación (Migob), argumentando que han incumplido con las obligaciones establecidas en la Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

En la exposición de motivos del Decreto se manifiesta que estas asociaciones sin fines de lucro, “han incumplido ante el ente regulador con sus deberes y obligaciones".

Agrega que "con estas acciones, las entidades relacionadas han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, debido a que por reportar sus informes financieros conformes periodos fiscales y con desgloses detallados, no promovieron políticas de trasparencia en la administración de los fondos desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde a sus objetivos y fines por los que se les otorgó la personería jurídica”.

Con la aprobación del Decreto, se ordenó a la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Migob, “proceder a la cancelación de la inscripción respectiva de cada una de estas asociaciones, fundaciones, en plazo no mayor a 72 horas son costo alguno y poniendo en conocimiento al representante legal de cada uno o a quien haga sus funciones de tal para que procese a la entrega de los libros de ley, a los sellos respectivos de estas y demás documentos que requiera la autoridad”.

Asimismo, se le orientó informar al resto de instituciones públicas relacionadas, sobre la cancelación de estas personerías jurídicas de dichas entidades.

Desde el año 2018, a la fecha, la Asamblea Nacional ha cancelado 320 personerías jurídicas de organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro, solo de enero a mayo de este año se cancelaron 197 personerías jurídicas.