Cortesía

Cortesía

Anegaciones por lluvias han sido menores en algunas zonas del país, dice el Sinapred

Las constantes lluvias de los días recientes en zonas montañosas del norte del país ya presentan saturación de suelos.


Si bien el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) todavía no da un informe detallado de los estragos generados por las recientes lluvias en el país, Guillermo González, titular de esa institución, admitió que se han registrado anegaciones en algunas zonas del país, pero aseguró que han sido “menores”.

Fotos y videos compartidos por ciudadanos en redes sociales en esta semana evidencian el desborde de Ríos en Masachapa, Matagalpa, Boaco y Rivas, viviendas anegadas y hasta deslizamientos de tierra en algunas zonas.

“Hemos visto las imágenes en donde los ríos se han desbordado, pero se han desbordado y dos horas después pareciera que no ha pasado nada, pero nos dejan casas anegadas”, dijo González este jueves durante un programa de entrevistas en un canal gubernamental.

Señaló que “la mayor parte por ejemplo de todas las afectaciones han sido anegamientos, claro, en algunos momentos esos anegamientos afectan más a unos que a otros, especialmente cuando ese anegamiento se da, por ejemplo en un restaurante, en alguna vivienda donde hay alguna actividad económica que ya muestra otro tipo de afectación, igual las incomodidades por el transporte”.

González afirmó que producto de las constantes lluvias de los días recientes, zonas montañosas del norte del país ya presentan saturación de suelos.

“En las zonas montañosas de Matagalpa y Jinotega hemos estado insistiendo en que se les ponga mucha atención, fundamentalmente”, comentó el funcionario.

Luego de varios días de lluvias, la alcaldía de San Juan del Sur inició el pasado miércoles las labores de limpieza de calles, entrega de ayuda humanitaria y el recuento de las afectaciones que dejaron las precipitaciones en ese municipio.

“Los barrios que tienen más afectaciones por deslizamientos tenemos el Camilo Ortega, el Zacarías y por anegaciones el Zacarías, el barrio Las Delicias, también tuvimos por anegación y deslizamientos el barrio Pedro Joaquín Chamorro, sabemos que hay varias familias a orillas en lo que es dónde se conecta el estero con el río San Juan, teníamos mucho tiempo de no ver ese río extendido por todas las calles”, expresó la alcaldesa de San Juan del Sur Mayra Solís.

En tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) advirtió de lluvias con tormentas eléctricas para este jueves que afectarán desde el Caribe hacia la zona Central y Pacífico del país, además del ingreso de la onda tropical número 5 este viernes.