Cortesía

Cortesía

El uso de animales para fines violentos es condenable con multas en el Código Penal

Este fin de semana se viralizó un video de un sujeto que es atacado por un pitbull, luego de intentar robar una moto.


Recientemente, un hecho inusual se generó en el sector de Plaza España, en Managua, en donde un presunto delincuente fue descubierto tratando de robar una motocicleta y fue atacado por el dueño del automotor y su perro pitbull.

Para el abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, este hecho demuestra una sociedad violenta que buscar hacer justicia por su propia mano y constituye un delito de azuzamiento de animales reflejado en el Código Penal.

El artículo 523 del Código Penal, indica que quien suelte o azuce maliciosamente un perro u otro animal contra una persona, tendrá una multa de 10 a 45 días, o trabajo en beneficio de la comunidad de 15 a 45 jornadas de dos horas diarias.

“Es una falta de índole penal, no lo caracteriza como un delito grave ni mucho menos, solo le impone una sanción de una multa a la persona, pero porque los creadores de la Ley no lo ven como un tema de mayor trascendencia, pero en ese caso se ve que es una agresión del animal y que de forma reiterada es azuzado por su dueño, la persona está en el suelo y parece indefensa”, dijo Cano.

El reiterado azuzamiento del afectado demuestra, según el abogado, la poca confianza que se persigan los delitos de parte de las autoridades correspondientes y muestra una sociedad que con violencia quiere resolver sus problemas.

“Que hubiera pasado, desgraciadamente, si este animal le hubiera clavado los colmillos en el cuello a este ciudadano, no lo hubiera soltado, porque son animales muy lentos, muy agresivos y posiblemente estaríamos en presencia de un homicidio, sería ya un delito grave”, expresó Cano.

El experto en derecho penal aseguró que la recuperación de la motocicleta no representa que no exista delito que perseguir, por ello el presunto delincuente debe ser investigado.

“Puede estimarse como un delito consumado o frustrado, va en dependencia de la forma del despojo que si culminó o no, en cualquiera de los dos casos es una pena de cárcel para este infractor de la ley, que puede llegar hasta los 5 años de cárcel”, mencionó Cano.

Elisa Quiroz, presidente de Fundación Adán, asegura que este tipo de incitaciones a animales son un arma de doble filo, porque puede desconocer la voz de mando.

“Está bien que controlé al infractor, lo amarre y lo entregas a la policía, pero cuidas a tu mascota, porque este animalito sintió que actuó bien, porque al final ellos le sacan la adrenalina con este hombre, pero puede pasar con otro niño, puede pasar con otra persona que crea el que es una amenaza, con un adulto mayor, entonces no es correcto lo que él hizo, solo era necesario dominarlo un momento, pero no entiendo esta actitud de incitar a más violencia”, refirió.

Según la presidente de Fundación Adán, se debe promover en los perros pitbull y de cualquier raza la socialización con los seres humanos y otras razas, pero reconoce que no es cuestión de un día, sino que conlleva un trabajo de varios meses.

“El perro puede ser de raza fina o no, pero su comportamiento cuando vaya creciendo él o ella lo va a definir, nosotros solo debemos guiarlos con cariño, con buen cuidado, que no se pelee, con respeto, son cosas básicas”, manifestó Quiroz.