Cortesía

Cortesía

Empresas públicas y privadas deben fortalecer medidas de seguridad, dice experto

Recientemente, Disnorte- Dissur fue víctima de robo en uno de sus establecimientos.


Recientemente, se divulgó en las redes sociales, la grabación del asalto a la sucursal de Disnorte-Dissur en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua, el pasado 9 de junio, en el que, según Carlos Narváez, experto en defensa personal, se podría vincular a que hubo un estudio previo del lugar por parte de los delincuentes, por la rapidez con que cometieron el delito.

“Seguro es que el lugar fue estudiado con anterioridad por los delincuentes, por eso hay que hacer una selección de su personal propio, no subcontratar empresas de seguridad, porque también en estos lugares puede haber personas internas involucradas en asaltos, como te digo a veces los lugares son estudiados con tiempo para cometer el delito”, dijo Narváez.

El experto revela la necesidad de reforzar la seguridad en este tipo de empresas y cualquier otro negocio.

“Hay que revisar la seguridad interna del lugar, ya sea de su personal, mejorar los equipos detectores del crimen como cámaras o los procedimientos para entrar, se ve que no hay requisa en el lugar, no es un banco, pero si se pueden implementarlo”, expresó Narváez.

Domingo José Diogo, abogado experto en derecho penal, aseguró que otra debilidad en cualquier institución, empresa privada o ente autónomo frente a la delincuencia es que no existe ley que les obligue a garantizar a sus clientes y colaboradores un sistema de seguridad antirrobo dentro de los establecimientos.

“Los propios dueños de establecimientos, se obligan a tener una seguridad para su usuario, para su cliente, para los que concurren en ese tipo de bienes y servicios, pero ni la Ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores y del derecho del consumidor, obligan a tener personal de seguridad, lo que hace únicamente es proteger al consumidor, en cuanto a los precios”, señaló Diogo.

El experto reconoció que la creación de una Ley Especial para obligar a poseer guardas de seguridad es difícil de implementar, porque tanto las instituciones de privadas y el Estado tendrían que aumentar su presupuesto para seguridad.

“Estarías obligando a todas las empresas grandes o pequeñas a contar con un equipo de seguridad, además las empresas de seguridad y vigilancia que van a ofrecer sus servicios van a tener que garantizar mediante un seguro, que ante cualquier eventualidad van a reponer lo robado”, añadió Diogo.

De momento, la Policía Nacional no ha capturado a los responsables de este atraco y tampoco existe una versión oficial de este caso por parte de las autoridades.