Alcaldía de Managua recauda 15.6% más en impuestos en el primer trimestre del 2022

251 proyectos se pusieron en marcha entre enero y marzo, siendo de prioridad las obras habitacionales.


La Alcaldía de Managua (Alma) recaudó más de 2,085 millones de córdobas en impuestos, en el primer trimestre del 2022, lo que representa un 15.6% más en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando entraron a las arcas 1,759 millones de córdobas.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), reconoció que, gracias a estos ingresos obtenidos de la bolsa del contribuyente, es que la Alcaldía en mayo pasado logró inyectarle más de mil 153 millones de córdobas adicionales a su presupuesto municipal.

“Entre los recursos ordinarios, que son los impuestos recaudados del bolsillo de los ciudadanos, y los recursos extraordinarios, que son los que provienen del exterior y que totalizan 205 millones 688 mil 619 córdobas, serian en total más de 2,290 millones de córdobas con los que se contaron en el primer trimestre”, dijo Martínez.

El rubro que más creció con un 52.1% en comparación al año pasado es el Impuesto de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), que pagan los comerciantes capitalinos, porque registró una cifra de más de 23 millones de córdobas, cuando el año pasado se recaudó 11 millones de córdobas.

Este año, de enero a marzo, en matrículas y licencias, la municipalidad recaudó 656 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 20.4% en comparación del año pasado.

Martínez insiste que la Alcaldía no especifica si se deben estos buenos números a una recuperación de la actividad comercial o un costo más elevado por estos trámites.

En cuanto al IBI, aumentó un 16.4%, porque entre enero y marzo se pagaron más 524 millones de córdobas, superior a los 438 millones del año pasado.

Durante el cabildo municipal de este martes con ciudadanos de la capital, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, leyó este informe de ejecución del primer trimestre del 2022, en el que señaló que se iniciaron la ejecución de 251 proyectos que componen el Plan de Inversión Anual de este año.

Los programas habitacionales son los que priorizaron este primer trimestre, que componen los meses de enero, febrero y marzo.

Según Rueda, se entregaron 300 viviendas y 344 lotes urbanizados mediante el programa Bismarck Martínez y se construyeron 148 viviendas a familias en emergencia social crítica, varias de ellas afectadas por las lluvias de este año.

“De esta manera se aseguró la restitución de derecho a una vivienda digna, segura y solidaria a 4,356 hermanos y hermanas protagonistas del municipio de Managua”, afirmó la alcaldesa de capitalina.

La inversión para ejecución de obras durante este trimestre fue de 264 millones 321 mil 780 córdobas netos.