Trayectoria de tormenta tropical Bonnie, según Ineter


El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. informó que la disturbancia se convirtió este viernes 1 de julio, en la tormenta tropical Bonnie.

"Los datos de un avión cazador de huracanes de reserva de la fuerza aérea indican que la perturbación se ha convertido en la tormenta tropical Bonnie sobre el suroeste del mar Caribe con vientos máximos de 40 mph (65 km/h)"

De acuerdo a la entidad norteamerica, la tormenta tropical se encuentra al 370 kilómetros al oeste de Bluefields, con vientos máximos sostenidos de 40 mph, 65 km/h. Tiene un movimiento presente con 260 grados a 20 mph, 31 km/h. Y una presión central mínima 1005 mb".

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), manifestó que, todas las autoridades ya se habían venido preparando en esa dirección.

"Partiendo de esta información, este fenómeno se mantiene moviéndose al oeste con 18 mph (31 km/h). "Los vientos los tenemos a 40 mph, pero al ya ser una tormenta tropical se ha intensificado en los últimos minutos y anda alrededor de unos 70 km/h, lo que significa que está en el nivel inferior de una tormenta tropical, porque el nivel superior anda en 90 km/h", expresó Baca.

Agregó que las condiciones atmosféricas siguen favorables para que el fenómeno mantenga la intensidad y que no varie.

"En esta intensidad es que deberá llegar a Nicaragua en la parte sureste del país, se prevé entonces que el impacto o el área al que vaya a llegar a finales de este viernes sea entre Monkey Point y la desembocadura del Río San Juan", refirió el experto.

De acuerdo con Ineter, la tormenta atravesará todo el territorio nacional, pasando por el sur de El Rama, sur de Nueva Guinea, parte sur de El Lago de Nicaragua y saliendo por el Océano Pacífico.