VOSTV

VOSTV

Esto podés hacer para tranquilizar a tus mascotas durante una tormenta

Experta recomienda prepararlos con anticipación con masajes en su pecho, medicinas naturales y fomentando el juego y las caricias.


Durante las tormentas tropicales, la lluvias, truenos o algún otro ruido, asustan y estresan a las mascotas, sobre todo a los perros, debido a que se activa su sistema de defensa y ellos lo escuchan con más intensidad, por ello, la recomendación a sus dueños es prepararlos con anticipación con masajes en su pecho, medicinas naturales y fomentando el juego y las caricias.

Carol Ayala, médica veterinaria, explicó que hay tabletas masticables, que son como té naturales, a base de manzanilla y valeriana, pero no significa que la mascota este sedada, sino que lo va a mantener relajado al momento del episodio de tormenta y además debe recomendarse por el especialista las dosis indicadas.

“Hay que empezar a administrar estás tabletas, hasta dos días antes que sepamos que podría haber este episodio y depende del peso de la mascota, se van a empezar a relajar la mascota, cuando venga los episodios de tormenta y el perro va a estar más tranquilo”, dijo Ayala.

Generalmente, la administración es de dos a tres veces en el día, según la médica veterinaria.

Otra recomendación es la realización de un vendaje en el pecho y masajes al animal, mismo ejercicio que se utiliza para prepararlos si le temen a la pólvora, común en las fiestas navideñas y de fin de año.

“Hay que hacer un vendaje de comprensión que inicia en el pecho y luego cae en el lomo en donde hacemos una cruz con la venda y hacemos otros movimientos dándole la vuelta al animalito”, explicó.

Según la veterinaria, los ruidos que le asusten al momento de la tormenta, hay que enfrentarlos con música relajante y acompañarlo en un cuarto lo suficientemente cerrado.

“Podemos aumentar la bulla que hay adentro de la casa, porque él está acostumbrado a escuchar la televisión y la música, podemos aumentar el volumen y él puede distraerse un poco más de los ruidos que están afuera, si es importante sea cerrado el lugar donde el ruido externo sea menos intenso y estarlo acompañando”, señaló.

Un error común, según la experta, es la sobre protección, al cargar al animal y como niño tratar de calmarlo.

“Eso es peor, porque lo estás volviendo dependiente a vos, procura mantener la calma para que se relaje”, indicó.

Según la especialista, si la reacción es extrema se debe hablar con el veterinario, porque se podría tratar de un trauma y deben promover algún entrenamiento para reducir sus temores.

“Si nuestros perritos tienden a presentarse con temblores constantes, agitados, algunos se te ponen histéricos, empiezan a correr de un lado para otro sin dirección, hay otros que tienen comportamientos como errados, empiezan a morder los sofás, la almohada, este es un indicativo de que tu perro es ansioso, hay que atenderlo previo”, expresó.

Los perros tallas pequeñas son los que están en mayor riesgo, como son los french poodle, chihuahuas y terrier, aunque tampoco los de talla grande están exentos, según Ayala.