Cortesía

Cortesía

CRN analiza los daños psicosociales que la tormenta Bonnie dejó en pobladores

La CRN trabajó para atender el fenómeno natural con 600 voluntarios de 28 filiales a nivel nacional, que participaron en la evacuación de 3 mil 725 personas.


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN), evalúa en zonas afectadas por la tormenta tropical Bonnie, daños psicosociales y de hábitat que hayan quedado en la población evacuada o afectada de forma directa, para desarrollar junto al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres(Sinapred), un plan de intervención y atención a las familias.

Kedin Varela, jefe de operaciones de emergencia de la CRN, reconoció que a nivel emocional estaba fresco en la memoria de los nicaragüenses el paso de los huracanes Iota y Eta en 2020, por ello buena parte de los ciudadanos tenían temor previo al evento.

“Pensamos iba a ser algo parecido, pero gracias a Dios no vieron afectaciones mayores, no hubo pérdidas directas de vida humana, pero estamos aún valorando y revisando como podemos apoyar en estas próximas horas y días a las familias que estén más vulnerables y que hayan sufrido mayor daño emocional, económico y de salud”, dijo Varela.

Otra afectación a valorar es a las fuentes hídricas de cada uno de los sectores afectados, para poder potabilizar el agua de ser necesario, con las plantas con las que cuenta la CRN.

Aún tienen a su disposición cuatro plantas potabilizadoras, colocadas en los municipios de Bluefields, Waspam, Prinzapolkas y Puerto Cabezas.

“Tenemos líneas esenciales de intervención, en temas de apoyo psicosocial, pero todo estos temas de agua son en coordinación estrecha con el Sinapred, para ver en la comunidad qué vamos a hacer, cada realidad es distinta”, indicó Varela.

La CRN trabajó para atender el fenómeno natural con 600 voluntarios de 28 filiales a nivel nacional, que participaron en la evacuación de 3 mil 725 personas.

“Sobre todo apoyamos en el traslado de familias de El Rama, Puerto Príncipe, en el municipio de Nueva Guinea y Bluefields”, añadió Varela.

Para el plan de atención a la tormenta Bonnie, la CRN puso a disposición 63 ambulancias y cuatro camiones.