Cortesia

Cortesia

Minsa asegura que en 15 años de gobierno se han construido 22 nuevos hospitales

Ministra de salud asegura que el Estado ha incrementado en 274% la partida presupuestaria para el sector salud desde 2007 a la fecha.


La doctora Martha Reyes, ministra de salud, informó en un medio nacional que de 2007 a la fecha, el Gobierno de Nicaragua ha incrementado la partida presupuestaria para el sector salud, ya que solo en 2021 fue de 509 millones de córdobas, superior en 274% comparado al que se destinaba en años previos, cuando era de 186 millones de córdobas.

Explicó que este aumento ha permitido que en los últimos 15 años de este Gobierno se hayan construido 22 hospitales, 19 de estos primarios, uno departamental y 2 nacionales; de igual manera, refiere que han incrementado las unidades de salud con diferentes especialidades, pasando de 1,096 a 1,596.

“Nosotros tenemos en estos momentos para atención especializada un total de 11 hospitales de referencia nacional, 7 regionales y 12 hospitales departamentales y centros de atención de alta tecnología, donde se realizan exámenes de endoscopia, oftalmología, diabetología, audición y logopedia, centros de adicciones, centro de citologías”, indicó Reyes.

Sobre los insumos médicos en los hospitales, la doctora expuso que se pasó de percibir para este fin 24.4 millones de córdobas, en 2021 se asignaron 160 millones de córdobas, es decir 556% más.

“Esto garantiza, a través de fondos nacionales y de gestión, el poder realizar procesos de construcción, compra de equipos de alta tecnología y para garantizar medicamentos en las consultas generales y especializadas que reciba la población”, dijo.

De igual manera, Reyes detalló que actualmente el país cuenta con 51 casas para personas con necesidades especiales, para atender a los adultos mayores, a las personas con enfermedades crónicas de base, 18 centros de formación y medicina natural.

“Contamos con 188 clínicas de medicina natural, el centro nacional de citología, 3 laboratorios de epidemiología en diferentes departamentos del país, un centro clínico para personas con VIH y 33 obras diferentes que incluyen bodegas, la central de ambulancia y otras estructuras que son importantes”, dijo Reyes.

El aumento de unidades de salud y camas para brindar atención a la población, de igual manera, ha incidido en el aumento de personal médico, enfermeros y personal de apoyo, el año pasado cerró con 37,500 empleos para un aumento del 63% respecto a los 23 mil del año 2007.

“Normalmente, los hospitales nuevos, en el caso de Velez Paiz y Chinandega hay personal de los hospitales anteriores, pero se deben agregar porque la cantidad de camas y pacientes a atender es mayor, por lo tanto, hemos encontrado que hay que contratar especialistas de otras ramas o fortalecer las mismas, lo mismo pasa con el personal de enfermería y limpieza, es un proceso necesario para que el hospital funcione en 100%”, añadió la funcionaria.

El Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que continúa en el proceso de ampliación de especialidades médicas, preparación constante de su personal dentro y fuera del país.

Además, observan mayor acceso a la carrera universitaria de medicina en zonas rurales del país, que en la reciente etapa han permitido la incorporación entre 500 y 700 nuevos médicos en servicio social de hospitales del país.