Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Imagen peregrina de Fátima podría tener un encuentro con Santo Domingo de Guzmán durante su recorrido

Iglesia católica de Managua retomará todas las tradiciones religiosas de las fiestas patronales


En sus procesiones tradicionales de este 1 y 10 de agosto, el padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas, aseguró que están coordinando que en algún punto de la capital pueda encontrarse con la Virgen Peregrina de Fátima, que este próximo 13 de agosto abandona el país.

La Arquidiócesis de Managua oficializó el programa de actividades de este año, para las fiestas patronales en honor a Santo Domingo, que inicia este domingo 24 de julio y finaliza el 11 de agosto, mediante una conferencia en la Parroquia de Santo Domingo de Las Sierritas.

“Estamos coordinando para que la imagen de la Virgen de Fátima pueda estar en un punto de la procesión, tanto la de la ida como al regreso y Santo Domingo pueda saludarlo, hacer una reverencia a la madre del señor en esta imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, no es que la imagen va a ir en el recorrido, sino que Santo Domingo hará alguna reverencia”, dijo Carballo.

Este año la iglesia católica de Managua no nombró a ningún mayordomo, como tradicionalmente se hacía cada año, porque fue un mandato pastoral de cuidar más el aspecto religioso.

“Hace 4 años se nos encomendó a los sacerdotes como un encargo pastoral el cuidar el aspecto religioso y en esa misma línea estamos este año; por eso el tema de la mayordomía para la iglesia es un tema de responsabilidad pastoral conjunta, tiene ese nuevo ángulo”, refirió Carballo.

Cabe destacar que las instituciones del Gobierno sin autorización de la iglesia han nombrado a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, como la mayordoma de estas festividades, un tema al que no quiso hacer ninguna referencia el sacerdote.

Las fiestas inician este domingo 24 de julio, con la tradicional procesión de la Roza del Camino a partir de las 8:00 de la mañana. Está siendo también reactivada tras dos años de cancelación consecutiva.

La tradicional bajada de la imagen será el 31 de julio, a las 10:00 de la mañana; también el 4 de agosto la imagen realizará el recorrido por los Barrios Orientales de la capital a las 8:00 de la mañana.

Ambos recorridos del 1 y 10 de agosto, los más multitudinarios se realizarán a partir de las 6:00 de la mañana.