Cortesía

Cortesía

Cuatro cuerpos de nicaragüenses a la espera de ser repatriados de una morgue en Texas


El cuerpo del nicaragüense Lester Sotero Castillo Jarquín, fue encontrado en la Morgue de Laredo, Texas, Webb County Medical Exam, luego que su familia le reportará como desaparecido desde el mes de mayo, cuando intentó cruzar el Río Bravo, en México, para cumplir el llamado sueño americano.

El joven perdió la vida el pasado 26 de mayo del 2022, mismo día que otros 5 nicaragüenses fallecieron ahogados. Su cuerpo era el último por identificar, según la organización Texas Nicaraguan Community.

“El consuelo de su familia, al menos encontrar el cuerpo y que no quede como los 175 cuerpos sin identificar en esa Morgue en Texas”, dijo la organización en su cuenta de Facebook.

La organización explicó que todos los trámites de repatriación deben ejecutarse con el Cónsul Samuel Trejos Córdobas, del Consulado de Nicaragua en Houston, pero el problema es la lentitud en los últimos procesos, que ha provocado que haya cuerpos que llevan más de un mes esperando llegar a los brazos de sus seres amados.

“El trámite es muy lento, burocrático, e indolente ante el dolor que pasan las familias con pérdidas de sus seres queridos. Les recordamos que los consulados y embajadas de Nicaragua están para el servicio de los nicaragüenses y ese debe ser su principal desempeño”, manifestó la Texas Nicaraguan Community.

Con Castillo Jarquín son cuatro los cuerpos de nicaragüenses que esperan ser repatriados desde la Morgue de Laredo, Texas.

El primer cuerpo es el de Kelvin Antonio Torrez Medina, reportado desde el 27 de mayo en esa morgue; José Antonio García Ramírez, ahogado desde el 26 de mayo y reportado desde el 27 de junio en esa morgue; y Melvin Alexander Zelaya Hurtado, ahogado desde el 26 de mayo y reportado desde 29 de junio en esa morgue.

El último cuerpo encontrado es el de Castillo Jarquín, ahogado desde el 26 de mayo y Reportado desde 18 de julio en esa Morgue.

Carelia del Carmen Velásquez Selles, ahogada desde el 24 de mayo y reportada el 25 de junio en esa Morgue, es la única víctima a la que ya entregaron el cuerpo a la funeraria y están en proceso sus funerales, pero en Estados Unidos (EE.UU.)