Referencial

Referencial

Sindicatos de zonas franca presentan propuesta de aumento salarial del 10%

Acuerdo tripartito fue compartido a Anitec, Gobierno y empresarios, quienes próximamente revelarán contrapropuesta.


El sector sindical de zona franca, se ha reunido con la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), representantes del Gobierno y empresarios de maquilas, a las que ha presentado su propuesta de acuerdo tripartito para lograr un ajuste salarial del 10% en el sector zonas francas.

Miguel Ruiz, dirigente sindical del sector zona franca, explicó que esperan una contrapropuesta que en los próximos días se les haría llegar de parte de quienes les han escuchado, porque deben revisar sus costos de producción, para tener listo el acuerdo en septiembre.

“Veníamos de un aumento del 8.25%, ahora la propuesta que están haciendo los trabajadores es que negociemos un 10% de incremento salarial, porque el sector maquilas creció en un 13% la exportación en el producto interno bruto, lo dice el Banco Central que los primeros tres sectores de la economía en crecer son carnes, minas y maquilas, ante esos niveles se pueden generar aumento”, dijo Ruiz.

Este nuevo acuerdo pretende sea firmado a más tardar en septiembre y trae consigo nuevos beneficios para los trabajadores, como la búsqueda de castigar el acoso laboral, mejorar la preparación técnica y la clínica médica previsional.

“Incorporaremos temas que tienen que ver con las aduanas, porque recordamos que nuestra producción como no tenemos Puerto en el Atlántico entonces una parte de la exportación sale en avión o por el Puerto Cortés, Honduras o Puerto Limón, Costa Rica, eso hace que nuestra producción sea más costosa, hay que mejorarlo eso y buscar soluciones”, indicó Ruiz.

En el nuevo acuerdo tripartito, según el dirigente sindical, incluirán un espacio de negociación con el Tecnológico Nacional (INATEC), porque desean crear un instituto adscrito a este ente gubernamental para mejorar las capacidades de sus colaboradores.

“Hay operarios que no manejan una máquina si no están certificados, hay que traer a alguien de afuera para que lo haga, son exigencias que tienen algunas marcas, por eso es un elemento muy importante y muy clave del tema de la formación y la capacitación entre los trabajadores”, expresó.

Actualmente, un trabajador de zona franca gana 7,498 córdobas al mes y con un aumento del 10% obtendría 750 córdobas más cada mes.

Este acuerdo pretenden tenerlo firmado en septiembre y duraría unos cinco años, mismos que duró el actual que en ese mismo mes se vencerá.