Lorenzo Vega Sánchez

Lorenzo Vega Sánchez

"Minguito" llega a su morada en Managua


A eso de las 3:40 de la tarde la imagen de Santo Domingo de Guzmán, llegó a su trono en Managua, tras realizar su tradicional recorrido desde Las Sierritas.

José Alarcón, conocido popular como "Chepe Largo", reconoció que en esta ocasión fue más rápido el recorrido en busca de evitar mayor inseguridad.

"Sabíamos que esta vez el desborde iba a ser mayor tras dos años de no bajar la imagen, por eso decidimos que lo mejor era acelerar el paso evitando llegar noche al templo, este sector ya en determinada hora es peligroso y algunos ya vienen muy tomados y pueden herir a alguien", expresó.

Tras la entrada al templo, la imagen fue colocada en un nicho del lado izquierdo del templo y ahí varios devotos al santo entraron de rodillas y se colocaron en su presencia. Otros como Kevin Hernández, que llegó desde el Barrio Larreynaga, aunque tienen solo dos años de pagar promesa, asegura que la fe es grande porque es una herencia familiar.

"Hace dos años mi abuelo falleció y desde entonces le prometí me haría cargo de su promesa, me colocó cada año una réplica sobre mi cabeza y le bailó con mucha devoción", agregó.

Ahora la imagen permanecerá en Managua por 10 días, para que todos sus devotos puedan visitarla

El padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo en Las Sierritas, afirmó que el deseo de la iglesia es que la fe sea el corazón de estas fiestas patronales.

“Esta realidad exige que tengamos responsabilidad personal y con los demás, tenemos también que cuidar la salud, no nos confiemos durante el recorrido, si vamos aglomerado utilicemos la mascarilla”, dijo Carballo.

Este año nuevamente la Policía Nacional fue la encargada de crear el cordón de seguridad, pues desde el 2019 no lo hacían y habían sido los comités de las fiestas los encargados de esta labor.

“Primero pensábamos que comités nuevamente podíamos venir haciendo la cadena como lo hacíamos en años anteriores, pero al final definimos que no, porque sabíamos que con dos años de ausencia de la imagen en las calles el desborde de los feligreses sería mayor”, refirió José Alarcón, conocido como “Chepe Largo”, presidente del Comité de Cargadores de Managua.

Quienes no podían faltar eran los personajes y tradicionalistas esenciales y llamativos de esta procesión.

No podía faltar en esta fiesta patronal, Eduardo Barahona, conocido como "Chema Pelón", quien paga promesas desde hace 47 años y ahora peregrina en compañía de sus hijos y nietos.

Según don Eduardo sus dolencias de meses anteriores no le han impedido cumplir con su promesa de encontrase con “minguito”, hasta donde le den las fuerzas para hacerlo.

“Tenía dos años de no salir a saludar a su gente de Managua, yo dispuesto a acompañarlo hasta donde aguante”, mencionó don Chema.

Cuando se habla de Santo Domingo no se puede dejar de pensar en Oscar Ruiz, el tradicional Cacique Mayor, quien físicamente ya no puede acompañar esta procesión, tras su muerte el año pasado.

Pero cabe destacar que su lugar lo tomó Oscar Zamora Lacayo, quien fue electo nuevo cacique en una actividad promovida por la Alcaldía de Managua y tradicionalistas, pero que aún no es avalada por la Iglesia Católica.

Zamora Lacayo tiene 34 años de cumplir su promesa a Santo Domingo de Guzmán disfrazado de Cacique y reconoce la necesidad de recorrer el camino apegado a la fe y el baile.

“Mi mamá tuvo una enfermedad muy grave hace 34 años, le pedí a él que me la curará con su intercesión, me lo cumplió y aquí estamos bailando hasta que Dios nos preste vida”, aseveró Zamora.

Además, otros caciques como Melvin Gaitán, a pesar de solo tener 7 años de tradición, manifiestan que su fe a Santo Domingo se la llevarán a la tumba, por los favores que les ha concedido.

“Necesitábamos estas fiestas y este caminar, para reencontrarnos con la fe”, indicó Gaitán.

Hasta las 10:00 de la mañana el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense era de 223 atenciones desde la noche del 31 de julio.

Auner García, director de la CRN, explicó que tienen desplegados 122 voluntarios, los que han brindo sus servicios desde la noche del 31 de julio.

“De esas 223 atenciones, 41 son de este 1 de agosto durante esta procesión, son mayormente insolación y deshidratación los mayores problemas que nos hemos encontrado”, agregó García.

En total hasta este informe preliminar reportaban 28 trasladados a hospitales de Managua, luego de atenciones prehospitalarias brindadas.