Referencial

Referencial

Nicaragua: Un puente de migrantes hacia Estados Unidos


El reciente fallecimiento de 15 migrantes venezolanos en un accidente de tránsito registrado en La Cuesta Cugamonga, cuando pretendían llegar a Estados Unidos, demuestra que Nicaragua está convertido en un puente de migrantes extranjeros y no solo nacionales, según especialistas en temas migratorios.

Astrid Montealegre, asesora legal de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), explicó que los migrantes que pasan por el país lo hacen con visas humanitarias, visas de trabajo, con apoyo de organizaciones sin fines de lucro y otros que viajan solos, por ello no tienen problemas en cruzar y quedarse por un tiempo en Nicaragua.

Montealegre aclaró que pese a ser el país una ruta del migrante, se ha cuestionado a las leyes nicaragüenses, porque en algunos reglamentos no se respetan estándares internacionales para los refugiados y personas migrantes, por lo que no hay beneficios, pero si la posición geográfica y la cultura presta mayor facilidad qué otras regiones.

“Desde 2009 tenemos registro del Ejército, que ha capturado a migrantes africanos y cubanos que pasan por Nicaragua para llegar a EE. UU., esto se debe a la posición geográfica de Nicaragua primordialmente, pero también se debe a que culturalmente hay algunas cosas que se pueden parecer a los países de dónde provienen las personas migrantes, permite que las personas de países africanos permanezcan y pasen desapercibida”, agregó.

El libre visado que se promueve para Cuba, también ha desencadenado una presencia de estos ciudadanos en Nicaragua, quienes buscan llegar a EE. UU. En junio fueron 16,447 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente al país norteamericano por tierra.

Según Astrid, los cubanos que salen directamente a Nicaragua no pasan un tiempo largo en el país, en su mayoría y viajan por tierra, desde la zona norte, algunos conquistados por “coyotes” nicaragüense, quienes han incrementado el delito de trata de personas.

“No hay tantos trabajos que requieran una mano de obra extranjera que venga a apoyar, más bien los trabajos son escasos en Nicaragua, así que el libre visado para los cubanos en Nicaragua todavía no lo termino de entender”, dijo Montealegre.

Según la especialista, las leyes en Nicaragua podrían hasta ser consideradas xenofóbicas, porque mientras existe el libre visado para cubanos, otras nacionalidades se enfrentan a solicitudes de refugio complicadas.

“Las solicitudes de refugio no se presentan en tiempo y forma, porque esperan a tener una gran cantidad y procesarlos a multitud, para poder obtener el financiamiento que da las Naciones Unidas (ONU) para ese proyecto de refugiados, entonces el sistema es bastante burocrático”, afirmó Montealegre.

Según la experta, esto no permiten que las personas migrantes tengan acceso a los procesos legales de una manera eficiente y equitativa y obtener los intérpretes necesarios para las personas que no hablan español, porque los formularios solo están en ese idioma.