Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Migrantes venezolanos en situación de calle recaudan fondos para continuar su viaje a EE.UU.

Desde hace tres días se ganan la vida en un semáforo de Managua, en donde nicaragüenses le aportan a cambio de caramelos.


Gonzalo Arturo Coronado y Luis Fernando Herrera, ambos de 27 años, son migrantes venezolanos que arribaron a Nicaragua hace tres días, luego de vivir por algún tiempo en otros países latinoamericanos en donde según ellos; el racismo, trámites migratorios burocráticos y falta de empleo, les obligaron a buscar el llamado “sueño americano” de viajar hacia Estados Unidos.

Los jóvenes partieron desde Colombia y estando en Nicaragua se quedaron sin recursos, por lo que ahora requieren de 600 a 700 dólares para continuar su travesía.

Ante esta situación, la venta de caramelos en el sector de los semáforos del mercado Mayoreo ha sido una opción y bajo el inclemente sol que se posa sobre Managua, con rótulos en los que se lee: “ayúdennos a llegar a nuestro destino” y mostrando sus cédulas de identidad reciben ayudas de los conductores y transeúntes que pasan por el lugar.

Coronado migró desde el 2018 de Venezuela hacia Chile, en donde si poseía trabajo y ganaba al día 50 pesos chilenos, que apenas equivalen a dos córdobas, esto en el negocio de lavado de vehículos, pero reconoció que no era suficiente para sobrevivir.

“Yo venía con mi hermano desde Chile y encontré a mi compañero (Luis) y a otro compañero, es decir, somos cuatro en total, pero ellos están en otro semáforo cercano, igual en lo mismo andamos, nos encontramos en Colombia por pura casualidad caminando por las calles, buscando sitios donde dormir y fue ahí que decidimos juntos irnos hasta EE. UU.”, dijo Coronado.

Coronado contó que actualmente duermen en la terminal de buses del mercado Mayoreo en una carpa que compraron, porque no poseen recursos suficientes para alquilar una habitación, mientras la alimentación está siendo donada por una ciudadana nicaragüense que tiene una tienda de ropa en el sector.

“No pensábamos que nos quedaríamos sin recursos, esta ha sido una travesía nada fácil de verdad, es muy fuerte, dormís en la calle, pasas desprecio y racismos en varios países y muchas cosas que uno tiene que tragarse”, mencionó.

El caso de Luis Fernando Herrera es similar, pues migró de Venezuela hacia Ecuador en el 2019, pero su sueño siempre fue llegar a EE. UU., pero en ese otro país sudamericano encontró empleo y estabilidad.

“Uno deja su vida en su país y quiere regresar algún día, en mi caso dejé a mi papá, a mi mamá y una sobrinita, son un motivo de que yo pueda salir adelante y poderlos apoyar”, expresó Herrera.

Según Herrera, su sueño será siempre retornar a suelo patrio, para ello lo primero será cumplir con el llamado “sueño americano”.

“El pueblo nicaragüense ha sido muy acogedor y nos apoya, no sabemos cuánto ya llevamos recaudado, pero esperamos pronto partir”, mencionó.

La constante aparición de migrantes en nuestro país y que busca recaudar recursos para continuar su camino, según Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, debe impulsar sensibilización en los barrios y comunidades para poder ayudarles.

“Tenemos que fortalecer los niveles de solidaridad, de sentido humano que tenemos los nicaragüenses, de aprecio al vecino, a personas de otros lados, que indistintamente de la causa por la cual estén migrando, tenemos que ser solidario con ellos”, aseveró Picado.

Incluso en el caso de las familias que están migrando desde Nicaragua y están dejando sus niños, su familia, sus seres queridos, es un problema que afecta a toda la comunidad, según Picado.

“Tenemos que estar siendo atentos, solidarios y expresar nuestros sentimientos con quienes se quedan sin sus seres amados, son vacíos que no podemos llenar, pero en el caso de los niños no permitir la búsqueda de malos pasos como escapatoria a los problemas”, finalizó.

PARA CUALQUIER AYUDA CONTACTARSE:
+57 300 2482901 VÍA WHATSAPP

Suscribite a nuestro canal de YouTube