Cortesía

Cortesía

Minsa continúa jornada de prevención del dengue y otras enfermedades

Las visitas casa a casa se realizan en el marco de la Jornada Nacional que impulsan las autoridades sanitarias.


Al menos 34 barrios del Distrito IV de la capital han sido visitados esta semana por las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) para aplicar el larvicida BTI con el que se elimina a las larvas de los mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya, antes de que puedan completar su ciclo de vida.

Las visitas casa a casa se realizan en el marco de la Jornada Nacional que impulsan las autoridades sanitarias para prevenir la reproducción del mosquito y las enfermedades que este transmite.

La doctora, Mar Ekaterina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago en Managua, explicó que el BTI “elimina los tres estadios larvarios, tiene una residualidad de hasta dos meses, es decir, 60 días siempre y cuando la población no la agreda.

Lanzas manifestó que además de la aplicación de este larvicida, también se está garantizando “la fumigación que destruye al zancudo adulto y la eliminación de criaderos que elimina todos los criaderos potenciales o dónde ya está instalado el criadero de zancudo”.

El Barrio los Ángeles fue uno de los barrios del Distrito IV de Managua donde las brigadas del Minsa acudieron esta semana para aplicar el BTI.

Los pobladores de este populoso barrio están conscientes que la prevención de estas enfermedades es una responsabilidad compartida entre las familias y las autoridades sanitarias.

“Es muy importante para mantener nuestras casas limpias, para cuidarnos sobre todo del zancudo transmisor del dengue. Mantener siempre los lugares donde tenemos plantas, siempre aseado, no mantener mucha humedad, tratar de mantener limpio lo más que podamos”, comentó la ciudadana Danixa Victors.

De acuerdo a datos del mapa de Salud del Minsa, de enero a junio de este año se registraron, 5,101 casos de malaria vivax, 2,579 casos de malaria falciparum, enfermedades que también son transmitidas por mosquitos.

El Minsa también reportó en ese periodo 303 casos de dengue a nivel nacional, pero asegura que en dicho ciclo no se reportaron fallecidos por estas enfermedades.