cortesía

cortesía

Estas son las posibles razones de los incendios en los buses de Managua

El último caso se registró el miércoles 24 de agosto en el sector de Metrocentro.


En lo que va de agosto, se han incendiando tres unidades de transporte urbano colectivo en Managua.

El caso más reciente ocurrió este miércoles 24 agosto, en el sector de Metrocentro, un bus que cubre la ruta 102 tomó fuego mientras se desplazaba por el sitio y transportaba a 30 personas.

Enrique Barberena, vicegerente del Taller de Servicio Automotriz Barberena, explicó que el problema es que estos buses traen un sistema eléctrico con voltaje específico y a muchos les instalan luces, led, radios y sistemas de audios que los sobrecalientan.

“Muchos conductores tienden a sobrecalentar con accesorios estos vehículos pesados, como luces led, sistemas de audio, radios, todo ese tipo de cosas que a largo plazo generan un sobrecalentamiento de las líneas y si no le das el mantenimiento adecuado o si el vehículo no funciona con el sistema de volteo de fábrica puede generar incendios”, dijo Barberena.

Otro riesgo constante es la utilización excesiva de agua en el sistema de refrigeración de estos buses, en lugar de refrigerantes, lo que largo plazo lo expone a presiones y excesos de temperaturas, según el mecánico.

“El agua por el elemento que trae, hace que las piezas internas del motor se oxiden, entonces las corroe y el óxido va bloqueando donde pasa el agua y aceite, el motor se recalienta”, añadió.

Según Barberena, estos buses deben ejecutar una revisión diaria de todo el sistema eléctrico y de motor, porque por los años de uso tienden a generarse fallas.

“Siempre checar la batería que está bien sujeta, los sistemas de polaridad, chequear los líquidos del motor, fijarse si no hay algún tipo de fuga y sobre todo la recomendación principal que el vehículo funcione adecuadamente en bajo su capacidad de pasajeros, incluso sobrecargarlos de pasajeros los puede tender a forzar y sobrecalentar”, señaló.

De momento no hay un reporte de las autoridades de transporte que aclaren porque están ocurriendo de manera continúas este tipo de hechos.

Conductores de buses interlocales que se ubican en la Terminal de la UCA, afirman que estos hechos sucedidos en Managua y otros departamentos, han significado una alarma para acentuar sus medidas preventivas y de revisión de los medios de transporte antes de cada vuelta.

Sergio González, conductor de bus interlocal, especificó que todos en su cooperativa llevan un pequeño extinguidor de incendios, para prevenir cualquiera de estas situaciones.

“Cada vuelta debemos chequear su aceite, llantas, su refrigerante, echárselo, nada de agua, y lo esencial revisar frenos, porque el mayor riesgo es que en las carreteras nos encontremos con furgones y hay que tener buenos frenos ante la emergencia”, mencionó.

Huber Baltodano, otro conductor, refirió que agentes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional, de forma más constante y sin previo aviso, realizan revisión a los vehículos.