Cortesía

Cortesía

Tránsito Nacional advierte que aplicará mano dura contra infractores reincidentes

Esta medida se implementa en el marco del Plan de Emergencia Vial que se ejecuta a nivel nacional.


La Dirección de Tránsito Nacional advirtió que aplicará con mayor rigor la Ley 431, Ley de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito con sus Reformas Incorporadas a quienes violenten esta normativa de manera reincidente, suspendiéndoles o cancelándoles definitivamente la licencia de conducir.

Esta medida se implementa en el marco del Plan de Emergencia Vial que se ejecuta a nivel nacional, informó este lunes la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, durante un programa de entrevistas en el canal estatal.

Reyes dejó entrever que con esto la Dirección de Tránsito está apostando a generar conciencia y promover un sentido de responsabilidad en conductores y peatones sobre esta problemática.

“Nosotros vamos a fortalecer la aplicación de las suspensiones y la cancelación de las licencias a los conductores que cometan infracciones de tránsito muy graves. Aquí nosotros vamos a aplicar la Ley en el sentido total de la palabra, por primera reincidencia tres meses de suspensión, segunda reincidencia seis meses, tercera reincidencia un año y cuarta reincidencia se le cancela su licencia”, advirtió.

Agregó que también se fortalecerán “las investigaciones de accidentes de tránsito a fin de que los responsables de los homicidios imprudentes y los que quedan con lesiones sean sancionados por las autoridades competentes. Vamos a trabajar con los atropellos o accidentes con fuga hasta llevarlos a las autoridades competentes”, aseguró.

Las autoridades reconocen que, a pesar de los esfuerzos, no han logrado disminuir las cifras de accidentabilidad y muertes por esta causa, que en este año del 05 enero al 05 de septiembre han dejado 631 fallecidos a nivel nacional.

Es decir, que por cada 100 mil habitantes 14 personas ha muerto por accidentes de tránsito Nicaragua en este periodo.

Tránsito identifica como principal causa de estos decesos la irresponsabilidad de conductores y peatones al transitar por las vías.

En este sentido, Reyes destacó que en el caso de los conductores están subvalorando los riesgos a la hora de tomar el volante, “que significan la velocidad, conducir en estado de ebriedad, andar exceso de pasajeros, andar exceso de carga. Todo eso lo subestiman, por eso es irresponsabilidad”, dijo.

Como parte del Plan, las autoridades también fortalecerán la presencia policial y la regulación en las vías a nivel nacional con la ejecución de planes de prevención de accidentes de tránsito, sobre todo en horas pico y fines de semana.

Esto incluye las vías de mayor peligrosidad ubicadas en 38 tramos de carreteras, donde se han identificado 325 puntos críticos.

Adicionalmente, como otra acción preventiva, el Plan contempla incrementar las inspecciones mecánicas a los vehículos, transporte público, escolar, selectivo y de carga para garantizar su buen funcionamiento.

Para esto se va a monitorear el sistema automatizado de los talleres autorizados de inspección mecánica.

“Estamos ya coordinando con el Irtramma, con el MTI. Estamos elaborando los inventarios de inspecciones del transporte escolar y colectivo. Están establecidas en el año dos inspecciones, en el primer semestre y segundo semestre, y habrá algunas aleatorias", resaltó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube