cortesía

cortesía

Maestra agrede a niña estudiante en un colegio de Camoapa

Mined debe investigar el centro escolar por la permisividad en la agresión, dice experta.


Indignación en las redes sociales, es lo que ha causado un video donde una docente del Colegio Juan María Duarte de la ciudad de Camoapa, del departamento de Boaco, agredió a una niña a la que obligó a buscar unos aretes que había perdido.

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, refirió que ante esta situación el Ministerio de Educación (Mined) debe presentarse al centro escolar y ejecutar una investigación, porque la paciencia de quien grabó el video demuestra que podría ser una conducta repetitiva de parte de la docente.

“Hay que revisar el protocolo que tiene la escuela, porque cada escuela tiene normas de disciplina que se aplican a los maestros y al personal administrativo, ver primero las implicancias que tiene el colegio, eso lo hace el Mined, que activa la Ley General de Educación, porque pareciera una conducta permitida en un colegio, porque hay otra maestra y no se inmuta, no reclama”, indicó.

Según la especialista, la sanción no solo podría ser administrativa para la docente, también de tipo penal, al ejecutar agresiones físicas al infante.

“Si el padre y la madre quiere tomar acciones legales se puede hacer, porque sería una denuncia por violencia física y violencia psicológica; las penas dependen de los hallazgos que pudiéramos encontrar, podrían ser lesiones leves, que tienen una pena de prisión de seis meses a un año dependiendo de los hallazgos”, añadió.

Tras estos hechos, según Nicaragua, los padres de familia deben reflexionar en ejecutar mayor supervisión a los docentes, participar en las actividades extracurriculares y reuniones que exige el centro escolar.

“A veces no le damos seguimiento, no vamos al colegio, no socializamos, no sabemos qué carácter tiene ese maestro, porque si nosotros llegamos al colegio con solo verlo ya sabemos ante quién estamos, si es una persona violenta, autoritaria o grita mucho, es un signo de alerta”, expresó.

Hasta el momento, el Mined no se ha pronunciado sobre esta situación y se desconoce si hubo algún castigo administrativo para la docente de parte del colegio.

Suscribite a nuestro canal de YouTube