Cortesía

Cortesía

Tormenta tropical 13 podría convertirse en huracán categoría 1

Se prevé que entré al país el próximo fin de semana.


Para este fin de semana se espera que Nicaragua esté bajo influencia de la tormenta tropical número 13, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena). Este sistema se desplaza actualmente frente a las costas norte de Colombia y Venezuela con dirección al Caribe Nicaragüense.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mantiene dos alertas de tormenta 12 y 13. Según la información brindada, la depresión 12 está ubicada a varios cientos de millas al oeste-noroeste del Atlántico.

Aunque el NHC anticipó un fortalecimiento adicional de la tormenta 12, mientras el sistema se desplaza hacia el oeste sobre el mar Caribe suroeste hacia América Central a finales de viernes a domingo, Agustín Moreira, agrometeorólogo de Ofena, indicó que esta no tendrá incidencia en el territorio nicaragüense.

Sin embargo, la tormenta 13, que va avanzando hacia las Antillas Menores, tiene un 90% de desarrollo ciclónico, se fortalecerá el día viernes como una tormenta tropical y para el domingo entrará como huracán categoría 1 a Nicaragua.

"Estará afectando zonas como Bilwi, Karawala, Bluefields, El Tortuguero, Triángulo Minero y en la zona de occidente que es por donde va a ir saliendo buscando la zona de Honduras", refirió el experto.

Agregó que, el día sábado, domingo y lunes, habrá riesgos de fuertes lluvias, inundaciones, deslizamiento de tierras, crecidas de ríos, marejadas y fuertes corrientes del Caribe, por lo que recomienda a los dueños de embarcaciones que tomen medidas preventivas.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que están vigilantes ante el desarrollo de este fenómeno metereologico.

"El lunes se observó una onda tropical bastante fuerte cercana al arco de Las Antillas y este sistema ha venido evolucionando lentamente y moviéndose hacia el oeste y en este momento se encuentra sobre la parte norte del estado de Venezuela", explicó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Indicó que están atentos a la evolución que vaya a tener este fenómeno a fin de comunicar y alertar.

Suscribite a nuestro canal de YouTube