Referencial.

Referencial.

Tormenta Julia se convertirá en huracán la tarde de este sábado, dice Ofena

Una vez que Julia toque suelo nicaragüense, se espera que el fenómeno pierda fuerza, según Ofena.


A mediodía de este sábado se espera que la tormenta tropical Julia, que avanza sobre el suroeste del Mar Caribe, incremente la velocidad de sus vientos al llegar a las Islas de San Andrés y Providencia y se eleve a huracán categoría 1, a medida que avanza hacia las costas del Caribe Nicaragüense, informó Agustin Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Si bien, aún no se precisa con exactitud la zona por donde ingresará el ciclón, varias proyecciones meteorolígicas coinciden en que el lugar más probable de ingreso sea por Laguna de Perlas, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, entre la media noche de este sábado y el amanecer del día domingo.

"Para el día domingo en horas de la noche estará ingresando en la zona de Karawala, Bluefields y Laguna de Perlas, que es donde va a ingresar este evento", señaló Moreira.

Una vez toque tierra en suelo nicaragüense, se espera que este sistema pierda fuerza y se degrade a tormenta tropical afectando, con lluvias considerables, medida que se traslada, las zonas del Triángulo Minero, Nueva Guinea, Boaco, Chontales, El Ayote, León, Chinandega, Rivas, Managua, Masaya, Granada en horas de la noche al amanecer.

Moreira resaltó que hay que tener mucho cuidado con la salida de este sistema en la zona del Golfo de Fonseca y subrayó que "auque salga, vamos a tener efectos por los remanentes durante el transcurso del día lunes.

Otras de las zonas que podrían estar en el curso del fenómeno meteorológico y recibir las precipitaciones son Villanueva, Estelí Madriz, Nueva Segovia.

"Recomendamos mantener mucha precaución con estas fuertes lluvias con posibilidades de inundación, deslizamiento de tierra, marejadas y posibles lluvias fuertes que podrán ocasionar crecidas de ríos, cauces y quebradas en zonas que son altamente vulnerables", manifestó Moreira.

Suscribite a nuestro canal de YouTube