Cortesía

Cortesía

Decretan alerta amarilla ante eminente llegada de huracán categoría 1

Las autoridades mantienen como posible hora de ingreso a territorio nacional entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo.


Estado de Alerta Amarilla en todo el territorio nacional fue declarado la mañana de este sábado, por las autoridades de Gobierno ante la llegada de la tormenta tropical Julia, que tiene altas probabilidades de desarrollo ciclónico.

De acuerdo al comunicado emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), hasta las 11 de la mañana de este sábado, Julia se localizaba a 550 kilómetros al Este del Caribe nicaragüense con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y moviéndose hacia el Oeste a 30 kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen como posible hora de ingreso a territorio nacional entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, como huracán categoría 1 en Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur.

Si bien, una vez ingrese a suelo nicaragüense se prevé que comience a debilitarse, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó "preparar de inmediato todas las condiciones para la evacuación de las familias en las zonas de mayor peligro a más tardar a mediodía de este sábado, al mismo tiempo que se actúe en función de su impacto durante el tránsito y salida por las costas del Pacífico".

En el comunicado, el Sinapred ha orientado a las autoridades regionales y municipales de las zonas de riesgo "tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción", asimismo, "activar los planes de respuesta en los territorios que potencialmente pueden verse afectados".

El Sinapred también ha ordenado a la activación de los Comupred, Codepred y Corpred para proceder al desarrollo de las acciones de prevención y mitigación de los Planes de Respuesta de acuerdo a las situaciones específicas que se prevé en cada territorio.

"Activar las Comisiones Intersectoriales, activar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes contingentes ante huracanes", se ordena en el comunicado.

Se ha orientado, a su vez, la activación de los puestos de mando y las alertas tempranas para asegurar la protección de la vida en las comunidades consideradas de riesgo por marejadas ciclónicas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra y la preparación de las condiciones en los sitios que funcionarán como albergues y refugios.

Suscribite a nuestro canal de YouTube