Cortesía

Cortesía

Más de 2 mil personas fueron llevadas a albergues en Bluefields

Las personas fueron trasladas a 8 albergues seguros y 15 casas solidarias.


Más de 2 mil personas han sido trasladadas hacia albergues en la ciudad de Bluefields por el paso del huracán Julia, informaron autoridades municipales de esa localidad.

Pasada las 12 de la noche de este sábado, a través de sus redes sociales, la Alcaldía de Bluefields detalló que el Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

Gustavo Castro Jo, alcalde de Bluefields y coordinador del Comupred informó del traslado a 8 albergues seguros y 15 casas solidarias a 2,010 personas.

De acuerdo a la información publicada por la Alcaldía de Bluefields, "los albergues están ubicados en el Colegio Cristiano Verbo, Iglesia Adventista de Pancasan, Instituto Nacional Cristóbal Colón, Iglesia Pentecostal Unida de Pancasán, Casa de Jóvenes para el Cambio en Oma Fresca, Iglesia Verbo y en la Escuela Edwin Baltodano de la comunidad Kukra River".

"Tenemos algunas familias evacuadas, tenemos las brigadas de las diferentes instituciones desplegadas por nuestros barrios listos atendiendo a las familias que requieren ser evacuadas. Tenemos brigadas de la Policía, Cruz Roja desplazadas. Tenemos a las brigadas activas movilizándose en los diferentes puntos de la ciudad. Hay algunos albergues que ya tenemos habilitados donde tenemos algunas personas para poder darles la atención que se requiere", indicó el funcionario.

Hasta la medianoche del sábado, las autoridades municipales reportaban la caída de tres postes de tendido eléctrico en el Bluff, así como caída de árboles y ramas y techos destruidos, al igual que en Aurora y Bluefields.

En ese sentido, hay brigadas también que andan atendiendo para poder tener las calles (despejadas), la movilidad en toda la ciudad. También tenemos la ambulancia de la Cruz Roja que ha estado movilizándose por la ciudad con la del Ministerio de Salud para atender todas las emergencias necesarias. Le pedimos a la población que solamente en esos casos donde la vivienda esté en muy malas condiciones y que el techo se esté destruido parcialmente, son las personas que se deben movilizar, el resto de las personas no se deben movilizar porque el fenómeno ya está terminando", dijo.

Por su parte, el capitán Eliécer Oporta, jefe de seguridad pública en la región, destacó que en el marco del Plan de Respuesta institucional a la emergencia, la Policía Nacional ha desplegado 122 efectivos solo en Bluefields.

"Estamos resguardando los albergues, patrullando, asegurando el apoyo al CODE, grupo de primera respuesta. Ahorita estamos dirigiendo tres grupos de cinco para apoyar a cortar árboles que cayeron en casas y disponiéndonos a evacuar a algunas gentes en algunos barrios. Tenemos aquí a quince compañeros que van a salvamento y rescate, que fue el apoyo que nos vino de Managua, más quince compañeros que están dispuestos ayudando a sacar a otras personas que están en otros barrios. Estamos al 100% la Policía activados dentro del trabajo", señaló.

Suscribite a nuestro canal de YouTube