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Hasta 11 mil personas sin agua potable tras paso Julia

Enacal ha desplegado 651 equipos a nivel nacional para reactivar el servicio.


La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), actualmente contabiliza entre 10 mil y 11 mil personas sin servicio de agua potable tras el paso de Julia, que ocasionó que las fuentes de agua estén turbias, también provocó daños en infraestructura y esperan que en los próximos tres días el servicio se normalice en todo el país.

“En el primer momento del impacto de la tormenta llegamos a tener a casi 90 mil personas afectadas con el servicio de agua, íbamos tratando de resolver en los lugares donde iba pasando la tormenta y ya hoy que hacíamos un conteo registramos entre 10 mil 11 mil familias afectadas, por alta turbidez en los ríos; esperamos que una vez que vuelva el invierno a su ritmo normal, nos permita normalizar las fuentes de agua”, dijo Erving Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

Particularmente, en la Esperanza, El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, una de las zonas más afectadas por el fenómeno, el titular de esta institución, manifiesta que están trabajando en la medida que el nivel de agua descienda para proceder a la limpieza y desinfección de pozos de la zona, por ahora están movilizando cisternas con el vital líquido.

“Hemos visto que el agua en El Rama ha descendido considerablemente, los ríos están volviendo a su cauce normal, nosotros desde tempranas horas ya habíamos movilizado un equipo esperando ese momento en el que bajara el río para proceder a hacer limpieza de los pozos de este lugar, si no había energía eléctrica estábamos moviendo generación de esta para habilitar un pozo en La Esperanza, el mejor que tenemos y desde ahí cargar cisternas para hacer distribución en El Rama”, dijo.

Agrega que una vez que se restablezca la energía en El Rama, podrán activar los demás pozos y normalizando el sistema.

“Es importante ver los avances en infraestructura para agua potable, estamos a la puerta de finalizar un proyecto en El Rama donde tenemos construido un par de tanques que nos va a permitir aislarlos en una loma para contar con una reserva de agua con o sin energía después de un evento de este tipo, seguimos aprendiendo y mejorando”, sostuvo.

La institución registra que en Juigalpa tuvieron daños considerables en la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario que hasta este martes comenzó a funcionar. En la zona además están en un proceso de reconstrucción de muro perimetral de presa Quipor Santo Tomás y tuberías que afectaron a unas 5 mil personas.

“Ya está funcionando el sistema de alcantarillado en la planta que estaba sobre 3 metros de agua del rio Mayales, creo que por la organización que tenemos solo esperamos a que el nivel de agua baje para poder comenzar a trabajar en el restablecimiento del servicio”, dijo.

También hubo afectaciones en la estación de rebombeo de Río Mico-Santo Tomás; pozo de agua en Cuapa; turbidez e inundación en captación Jabalí-Santo Domingo, Chontales; turbidez e inundación en Río Escambray-Jalapa ; turbidez y daños en tuberías en presa el Diamante Boaco; daños en tuberías y líneas eléctricas en Tecolostote-Boaco; árboles caídos en captación Kakla-Boaco; inundación de pozo El Rosario-Carazo e inundación en pozo La Trinidad-Carazo.

En el caso de zonas como Bilwi manifestó que un factor a favor que ayudó a restablecer el servicio fue que cuentan con una capacidad de almacenaje de agua de 8 mil metros cúbicos y en el caso de Bluefields 6 mil metros cúbicos de agua, equivalente a 1.6 millones de galones, que permitió que las familias contaran con el servicio , dos días después de que la reserva bajó lograron mover líneas de generadores eléctricos que lograron producir más agua.

Enacal ha desplegado 651 equipos a nivel nacional para atender las afectaciones que dejo el paso de Julia, en Juigalpa, Carazo, Estelí, Télica, León, La Esperanza, El Rama, Quilalí y Bluefields.

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