“29.4% de los nicaragüenses están dispuestos a migrar”, dice M&R Consultores

59% de los nicaragüenses consideran que el nivel de desempleo hoy con respecto a los últimos 6 meses es mayor.


3 de cada 10 nicaragüenses tienen la disposición de migrar, según la más reciente encuesta de M&R Consultores, titulada "Estudio Panóptico de Opinión Pública de las Américas y Centroamérica", realizado en su tercera edición en 2022.

Los resultados, sin embargo, llegan en una semana, en la que a través de las redes sociales las distintas oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería se encuentran abarrotadas de ciudadanos que buscan gestionar su pasaporte y dejar el suelo patrio.

El Gobierno de los Estados Unidos contabilizan entre enero y agosto del 2022 hasta 108,018 detenciones de nicaragüenses; Costa Rica tiene cifras récord de solicitud de refugio de nicas con 46,348 hasta julio; mientras México ha recibido hasta septiembre 7,795 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, refirió que el 29.4% de nicaragüenses que tienen disposición a migrar, representan casi un millón 800 personas en el universo de más de 7 mil ciudadanos, por ello se notan “las grandes filas”.

“Cuando hablamos de filas, particularmente me imagino en el consulado de Costa Rica, efectivamente, primero no son nuevas, eso es toda la vida y segundo que hay entre un millón 600 o millón 700 personas que dicen -si yo tuviera esa oportunidad, me voy-, preguntémos cuantas de esa gente está ahí haciendo filas”, dijo Obregón.

Según la encuesta, el 59% de los nicaragüenses consideran que el nivel de desempleo hoy con respecto a los últimos 6 meses es mayor.

“Pero la población tiene la esperanza que va a mejorar la situación, porque un 32.5% de los nicaragüenses consideran que desde hoy a los próximos 6 meses ese será el índice de desempleo, apenas un 32.5%, será menor”, mencionó.

En cuanto a la aceptación para presidentes centroamericanos, 9 de cada 10 salvadoreños consideran que su presidente Nayib Bukele lleva al país por buen rumbo; 78.9% de costarricenses ven positivo el trabajo de Rodrigo Chávez.

El tercer puesto lo ocupa Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, con 72.5% de nacionales que opinan que lleva el país en buen rumbo.

Solo Xiomara Castro, de Honduras y Alejandro Giammatei, de Guatemala reprueban en su gestión con solo 2 de cada 10 ciudadanos que valoran de positivo su trabajo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube