Cortesía

Cortesía

CSE juramenta a más de 47 mil ciudadanos que integrarán las JRV en elecciones municipales

En total son 47,586 son ciudadanos que serán distribuidos en las 7,931 JRV que estarán habilitadas en los 153 municipios del país.


Más de 47 mil ciudadanos y ciudadanas fueron juramentados este domingo por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en todo el país como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) quienes ejercerán sus funciones este 6 de noviembre en las elecciones municipales.

De acuerdo a datos oficiales, en total son 47,586 son ciudadanos que serán distribuidos en las 7,931 JRV que estarán habilitadas en los 153 municipios del país.

Entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre de este año, los partidos y alianzas políticas que participan en la contienda electoral presentaron ante los Consejos Electorales Municipales (CEM) sus propuestas de integrantes de la JRV y fue entre el 10 y 14 de octubre que los CEM realizaron dichos nombramientos.

El CSE explicó en uno de sus recientes boletines informativos que cada JRV estará integrada por un presidente o presidenta y dos miembros, con sus respectivos suplentes.

La institución explicó que para el proceso de presentación de ternas habilitó una plataforma digital para que las organizaciones políticas realizarán en línea este proceso.

"Se ha garantizado un proceso ágil, ordenado y optimizado, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, este sistema digital de forma automatizada garantizó que la integración para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en casos impares, fuera del cincuenta por ciento (50 %) más uno presidido por mujeres, según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley No. 331, Ley Electoral", indicó el CSE en su boletín informativo.

La juramentación de los miembros de las JRV realizada este domingo, corresponde a la actividad número 22 establecida en el Calendario Electoral.

  • Suscribite a nuestro canal de YouTube