Referencial

Referencial

Incidencia de la malaria en Nicaragua, Minsa registra nuevo repunte

Temporada lluviosa y huracán Julia provocaron retorno del canal endémico natural


La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reconoció que la semana pasada se reportaron 196 nuevos casos de malaria, sin especificar porcentajes exactos reconoce es un aumento en relación a la semana anterior.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, afirmó que no debe extrañar este incremento, porque son el reflejo del ingreso de la temporada lluviosa y el paso del Huracán Julia.

“Ante esta temporada la falta de un programa de educación comunitaria para que la gente aprenda a eliminar verdaderamente a los mosquitos, es una causa del incremento de malaria, además la movilización de gente del Atlántico Norte donde la malaria falciparum existía, como las vías de comunicación han mejorado con en el Pacífico que normalmente no se reportaba se quedaba para zona de montaña, ya todo esto provocó cambios epidemiológicos y que ya haya malaria en el pacifico”, indicó Ramírez.

Hasta el 18 de octubre el Minsa reportó un aumento de casos sospechosos de dengue del 112% y de casos confirmados un 745% de incremento, según su último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en su página web.

Pese a los resultados de octubre, esta última semana Murillo informó que ya hay una disminución de casos de dengue del 14% y 46% de reducción en los casos en Neumonía.

Ramírez reconoce que es un avance la actualización constante que ahora tiene el Minsa de sus boletines epidemiológicos, una información que estaba casi restringida una vez ingresó al país la covid-19.

“¿Cómo se previenen?, a través de un buen trabajo comunitario con los criaderos de mosquitos, eliminarlos verdaderamente, el lavado de manos es muy importante, la educación a la gente, es decir que es vital la interacción entre Minsa con la comunidad, hay que prevenir estas enfermedades infecciosas”, agregó.

Según el experto Nicaragua está entrando a un canal endémico natural, que era lo que se había dejado de reportar en Nicaragua y la forma en que las enfermedades infecciosas se manifiesta año con año en el país.

“Todas estas enfermedades febriles tienden a confundirse, mezclarse y a veces es muy difícil diferenciar si alguien con dengue tiene Covid-19 en realidad, si alguien tiene dengue hemorrágico es más claramente diferenciables”, refirió.

Incluso hasta el 18 de octubre la leptospirosis tuvo un repunte del 24% de casos en lo que va del año, esto en comparación al mismo periodo del 2021.

Suscribite a nuestro canal de YouTube