Referencial

Referencial

El año cerrará con 75 nuevas panaderías, dice Canipan

El presidente de Canipan reconoce que la banca nacional al sector panificador les está poniendo muchas trabas para acceder a nuevos créditos.


Con 75 nuevas panaderías pequeñas y medianas en distintos departamentos de Nicaragua cerrará el sector este 2022, según estimaciones de la Cámara Nacional del Pan (Canipan).

Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, insistió que esto se debe a la poca presencia de transnacionales panificadoras en algunos municipios, lo que ha generado que los productos nacionales tomen ventajas.

"Una sola familia nicaragüense que decidió volver de Costa Rica, vendrán a colocar acá 40 panaderías en distintos municipios, ellos colocarán la mayoría de las que iniciarán a funcionar al término del año", dijo Estrada.

Aunque valoran de positivo este crecimiento, el presidente de Canipan reconoce que la banca nacional al sector panificador les está poniendo muchas trabas para acceder a nuevos créditos.

Según Estrada, hasta la visita de los locales en los que operan los pequeños y medianos empresarios y hasta cuestiones personales están revisando, por ello piden a la Superintendencia de Bancos (SIBOIF) investigar estas situaciones.

“Le dicen que le enseñe los inventarios de cada bodega, matrícula actualizada, número RUC, carrera bancaria, si debo un electrodoméstico por pequeño que sea, un abanico o una refrigeradora, ya dicen que eso le mancha el record, pero los requisitos peores es que tiene que haber certificaciones tras certificaciones, si yo quiero sacar 1,000 dólares y tengo mi camión propio, mi camión es del año, aun así no vale la hipoteca, sino que tengo que ponerle el valor de 10 camiones más imposible, están cerrados para no prestar”, indicó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube