Referencial

Referencial

Entre 25% y 40% aumenta el consumo de energía en los últimos meses del año

Experto te da algunas recomendaciones para que tu recibo de luz no se dispare esta temporada.


Históricamente, durante los meses de noviembre y diciembre la población suele consumir entre 25% y 40% más de energía eléctrica, lo que termina afectando su bolsillo porque deben pagar este alto consumo en la facturación por el servicio.

Según Rubén Arriola, de la Consultoría al Gestor del Consumidor (CGC), esto se debe a la falta de educación de consumo energético en las familias nicaragüenses.

“El consumo para la temporada de noviembre, diciembre, enero y hasta febrero se debe a la mayor afluencia de personas en el hogar, debido a que los jóvenes y niños están de vacaciones y permanecen mayor tiempo en los hogares, viendo televisión mayor tiempo, y abriendo constantemente la refrigeradora. Y también la instalación de luminarias que son para adornar los hogares durante las fiestas navideñas”, explicó Arriola.

También, durante estos meses, las organizaciones defensoras de consumidores reciben una mayor cantidad de denuncias de usuarios por alta facturación, ante esto, expertos recomiendan darles mantenimiento a las conexiones eléctricas del hogar y asistir a las instituciones correspondientes para hacer el debido proceso de evaluación de su recibo.

“Otro problema que se da es que el sistema eléctrico no es revisado constantemente, la vida útil de este es de 10 a 25 años, a los 15 años comienza a darte problemas como bajones de energía o subidas inesperadas dentro de la vivienda. Lo que nosotros recomendamos es que mantenga desconectados los aparatos que no está utilizando”, finalizó Arriola.

De las 47,126 denuncias de consumidores y usuarios de productos y servicios que recibió el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) el año pasado, más del 60% fue por alta facturación energética y mal servicio en ese periodo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube