Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Fenicootaxi no ha podido importar vehículos y repuestos

Sector selectivo denuncia que DGI cerró ventanilla electrónica.


La Dirección General de Ingreso (DGI) cerró la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), a las cooperativas aglutinadas en la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, R.L. (Fenicootaxi, R.L.), esto implica que no podrán importar vehículos y repuestos este año.

Vidal Almendarez, presidente de la Fenicootaxi, explicó que, en las VET las cooperativas debían presentar sus declaraciones fiscales mes a mes de las retenciones y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si había que pagar anticipo también se ejecutaba ese proceso.

“Inclusive hay algunas que han sido bloqueada su usuario y su contraseña desde enero y no puede ingresar a presentar sus declaraciones, al no presentar sus declaraciones evidentemente no se les emite su solvencia, al no tener la solvencia estas cooperativas no han podido a lo largo de este año tramitar sus exoneraciones para la importación de los vehículos que implica la renovación de la flota vehicular y también para la importación de repuestos, como llantas y otros productos que son exonerados para el servicio de taxi”, dijo Almendarez.

Ante esta situación, el sector selectivo ha tenido que buscar otra forma de abastecimiento, según el presidente de la Fenicootaxi.

“Ese abastecimiento en mucho más caro, lo que va a implicar un aumento en el costo de la operación de los vehículos y eso se va a trasladar a la tarifa del usuario, porque el taxista tiene que comprar los productos más caros”, indicó.

Vidal Almendarez, presidente de la Fenicootaxi

Otra situación a la que se enfrentan estas cooperativas, es que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), no les está otorgando certificado de beneficiario final, un documento que piden los bancos nacionales y las aseguradoras para cualquier trámite.

“El banco, cuando se venzan los tiempos y los plazos que les han dado a las diferentes cooperativas les van a bloquear sus cuentas, las cooperativas pueden quedar inhabilitadas de operar con sus fondos; en el caso de las aseguradoras van a mandar a cancelar seguros de las infraestructuras, de los inventarios y de los diferentes tipos de seguros”, refirió Almendarez.

Son unas 80 cooperativas del sector selectivo las afectadas y varias de ellas han enviado comunicaciones a la DGI y el Mefcca, pero no han obtenido respuesta de porque se les ha bloqueado la VET y no se les está dando el certificado de beneficiario final.

Suscribite a nuestro canal de YouTube