Cortesía

Cortesía

Invur planea colocar 4 mil subsidios para viviendas en 2023

Este año lo esperan cerrar con la entrega de más de 2,300 subsidios.


Un total de 4, 300 subsidios para viviendas prevé otorgar en 2023 el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), en complementariedad con la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la empresa privada, con el fin de facilitar el acceso a una casa.

"Aparte que el subsidio está de 2 mil a 3 mil 500 dólares; estamos entregando subsidios a través de las alcaldías, a través del Programa Bismack Martínez; hay una gama amplia y abanico de oportunidades para todos los segmentos salariales”, detalló Gabriela Palacios, codirectora de Invur.

Palacios mencionó que a lo largo de 2022, tienen previsto entregar más 2 mil 300 subsidios, y a lo largo de 2007 hasta la fecha han garantizado más de 128 mil viviendas. En términos económicos eso representa más de 30 millones de dólares

“También hay otros incentivos que son el bono a la tasa de interés y los bonos que son los subsidios, tenemos la facilidad de que los bancos pueden otorgar esa tasa fija por más de 10 años e incluso con un fideicomiso que actualmente las familias pueden acceder a un crédito, pueden obtener una tasa de interés fijo por 25 años”, explicó la funcionaria del Invur.

La funcionaria agregó que tienen una cartera de proyectos de más de 30 mil viviendas de interés social para ejecutar en los próximos años, para lo cual cuentan con recursos de financiamiento nacional y externo, gracias a los organismos multilaterales que aportan al país por su ejecución en los programas de inversión pública.


"Buscamos promover cada uno de los incentivos que nuestras leyes ofrecen para que las familias nicaragüenses puedan acceder a una vivienda justa, que puedan tener un abanico de oportunidades a través de las viviendas de interés social, el Gobierno tiene un modelo de complementariedad con los productores de viviendas, alcaldías, empresa privada para que las familias puedan tener acceso”, agregó.

Los datos fueron dados a conocer durante la inauguración de la cuarta Feria Nacional de la Vivienda promovida por Cadur que se realiza este fin de semana.

Al tercer trimestre del año, Cadur ha colocado a través de sus asociados 1 mil 850 viviendas, de las cuales, el 80% pertenecen a Vivienda de Interés Social y el 20% a segmento de gama media alta.

Suscribite a nuestro canal de YouTube