Cortesía

Cortesía

Se abre la puerta al Título 8, te decimos las incidencias que tendrá para migrantes nicas

Este Título genera dos caminos para nicaragüenses: o son llevados a centros de detención por tiempo indefinido o son deportados.


Recientemente, el Título 42, fue bloqueado por el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington, DC, una normativa que impedía a los migrantes irregulares entrar a Estados Unidos y los enviaba a México. La Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), explica las incidencias que puede tener esta medida para los nicaragüenses, quienes tendrán que presentar de inmediato una solicitud de asilo en la frontera.

Astrid Montealegre, asesora legal de Nahra, señaló que el juez determinó que el Título 42 estaba en contra de las leyes administrativas de EE.UU., porque permitiría que oficiales de migración le negarán a los migrantes a presentar su solicitud de asilo y tener una deportación expedita basándonos en el mayor interés de la salud pública.

“Los inmigrantes van a poder tener la oportunidad de presentar su solicitud de asilo en la frontera, porque se está eliminando el Título 42, pero aún no se han determinado los procesos administrativos, entonces no deberían de asumir que hay una entrada libre, simplemente significa que quiénes califican van a poder presentar su solicitud en los puntos correspondientes”, dijo Montealegre.

Carolina Sediles, integrante de Nahra, especificó que hay riesgo que se ponga en marcha el Título 8, que genera dos caminos para nicaragüenses, una vez presenten su solicitud de asilo sean llevados a centros de detención por tiempo indefinido y si por el contrario, no tienen validez sus casos sean deportados de inmediato.

“Si esto pasa tienen que prepararse para estar 3, 6 o hasta 8 meses en centros de detención, no es que lo van a dejar salir como los han dejado salir en este momento, muchos van a ser deportado, van a tener que pasar la entrevista de miedo creíble en un centro de atención y si no pasan la entrevista de miedo creíble van a ser enviados para deportación”, agregó.

De no establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos y ser deportados, los nicaragüenses no tendrán derecho a intentar cruzar de forma irregular hasta dentro de 5 años y de hacerlo van a enfrentar cargos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube