Referencial

Referencial

Policías infiltrados en buses de Managua podría reducir robos, señala experto

Entrega del aguinaldo aumentará riesgo de asaltos en las unidades, dicen expertos.


La llegada del aguinaldo y de las fechas navideñas está aumentando los robos en las unidades del Transporte Urbano Colectivo (TUC) en Managua, según expertos en seguridad ciudadana y defensores de los consumidores.

El último hecho se registró este miércoles, según lo reveló en su Facebook Mileydi García, una testigo del hecho, quien contó que en la unidad de la mini ruta 4 a esos de las 6:35 de la mañana, una persona de unos 40 años, cabello crespo y camiseta naranja asaltó a una mujer quien traía su celular en mano y se lo arrebató.

La testigo contó que una vez quiso salir por la puerta de atrás, el conductor le cerró la puerta evitando que se fuera el criminal.

“Fue en ese momento, que el ladrón sacó un cuchillo y atacó al conductor, trataba de asestarle al pecho, no era para huir, realmente quería matarlo, el conductor solo se protegía utilizando sus antebrazos y sus piernas. En ese momento yo estaba en shock, evaluando la situación y mi instinto me decía que huyera”, comentó García.

Mientras el victimario se ensañaba con el busero, las personas a bordo no hicieron nada por tratar de ayudarle al conductor, puesto que la mayoría a bordo eran mujeres, algunas mayores de edad, además de niños, niñas y adolescentes, quienes presenciaban el hecho desde la puerta trasera.

“No sé cuánto tiempo pasó, pero sí sé que fue hasta que me bajé de esa ruta, que caí en cuenta de lo que había pasado. El ladrón se fue, y el conductor se metió a la Cruz Roja (ubicada en Don Bosco) para ser atendido”, cita la publicación de Facebook.

David Silva, experto en temas de seguridad ciudadana, señala que estos hechos deben llamar a la reflexión a las autoridades policiales y colocar agentes encubiertos en todas las unidades.


“Las autoridades policiales luego de esta denuncia pública deben ejecutar una evaluación de los hechos y ellos ya saben cuáles son los puntos de mayores incidencias de estos hechos y las rutas más peligrosas para colocar esos policías infiltrados”, indica Silva.

Según Silva, si no se tiene conocimiento de técnicas de defensa personal o armas de defensa personal, lo más indicado es no oponerse al asalto para evitar riesgos de muerte como el que atravesó el busero en el caso ejemplificado.

“Si el criminal tiene arma de fuego o arma blanca, lo que es mejor es seguir las instrucciones del delincuente, tu vida corre riesgo, súmate a las estadísticas de víctimas de robo, cumplí con las órdenes y luego denuncia, hay que ser prudente”, dijo.

“Aguinaldo aumentará robos en buses”, advierte

En estas fechas, el Gobierno de Nicaragua está entregando el aguinaldo a sus trabajadores, esto podría aumentar los riesgos de asaltos, por ello según el especialista debe adelantarse el plan navideño que todos los años pone en marcha la Policía Nacional y duplicar la presencia de agentes en las paradas de buses.

“En las paradas y terminales de buses son puntos de aglomeraciones donde deben redoblarse esfuerzos, con solo la presencia policial dentro del bus, será un elemento de disuasión de robos”, agrega.

Gustavo Ortega, subdirector del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), asegura que el plan de prevención debe ser puesto en marcha en conjunto entre las cooperativas y la Policía Nacional.

“En este caso vemos que el conductor casi pierde la vida defendiendo a los pasajeros, pero igual hay casos en los que se nota que los conductores están coludidos con el asaltante, porque, aunque la gente le grite que hay un ladrón, no cambia el rumbo para llevarlo a la estación policial más cercana y una vez comete el delito abren la puerta para que escape rápido”, refiere.

Filtros de mayor seguridad en conductores

Según el defensor de los consumidores, se requiere contratar conductores mejores preparados no solo en el tema de la conducción, sino también que no posean antecedentes penales.

“Debe ser una persona que esté filtrada por la Policía, que sea mayor de 21 años, que no tenga antecedentes judiciales y penales, porque es una responsabilidad cargar con tantas vidas en ese bus y si se trata de una persona que tuvo antecedentes delictivos puedes tener indicio de que pueda estar coludido con alguien”, expresa Ortega.

La recomendación a los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) son las mismas, no portar objetos de valor y celulares a la vista del resto de pasajeros, según Ortega.

“Ese comportamiento de llevar el celular en mano, de ir chateando es un elemento de riesgo que debe ser erradicado”, menciona.

Medidas de seguridad de los usuarios

Ante la situación que ya se viralizó en redes sociales, usuarios consultados en la parada de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA), están alerta y tomando medidas preventivas al abordar las unidades de transporte.

Freddy Martínez, usuario del TUC, reconoce que un error es el exhibicionismo de objetos de valor dentro de las unidades, por ello no está llevando ni celular, prendas y poco dinero cuando aborda ese medio de transporte.

“El ladrón ahorita no anda viendo que sea joven, que sea señora, a quien sea le quita sus cosas de valor y lo más importante es la vida, por eso es lo mejor no cargar objetos de valor”, añade.

Joselyn Funes, hace algunos meses fue víctima de robo en la ruta 210, en esa ocasión le arrebataron su cartera y celular, por ello ahora su mochila la carga adelante cuando aborda esa unidad.

“Me pusieron un cuchillo y tuve que entregar todo; incluso creo que el conductor está coludido, porque vio como me pusieron el cuchillo, no hizo nada, lo dejo salir rápido, no arranco de inmediato”, explica.

Funes asegura que hay que evitar los tumultos que se forman en las unidades, porque son puntos de riesgo que aprovechan malhechores para sustraer objetos sin que la víctima se dé cuenta.

Suscribite a nuestro canal de YouTube