Cortesía

Cortesía

Naval suspende zarpes en costa caribe por condiciones del clima

De acuerdo a la Naval se esperan fuertes lluvias y vientos de 38 km/h a 66 km/h.


Debido a las condiciones del clima, que podría deteriorarse más este fin de semana por el frente frío número 9 que de desplaza desde el noreste de la Florida hacia el Golfo de México, el Ejército de Nicaragua a través del Distrito Naval Caribe, informó de la suspensión de zarpes para las embarcaciones en la Costa Caribe de Nicaragua.

De acuerdo a la Naval se esperan fuertes lluvias y vientos de 21 a 36 nudos (38 km/h y 66 km/h), olas de 6.2 a 10 pies de altura (2 a 3 metros), las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

"Se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca que, las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso", indica el comunicado de la Naval.

Recomendaron a los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial "cumplir con las medidas de seguridad durante la navegación por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal; y traerán de árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar".

De acuerdo al pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), una vaguada monzónica localizada al sureste de Nicaragua combinada con un canal de baja presión generará condiciones de lluvias este domingo en algunos puntos del país, las que podrían estar registrándose hasta mediados de la próxima semana.

Las lluvias afectarán en su mayoría a Nicaragua y Honduras en sus costas del Caribe. Para este lunes en territorio nacional se esperan precipitaciones con tormentas eléctricas en Bilwi, así como lluvias en Karawala, Bluefields, Puerto Morrito, Rio Blanco, Estelí, Matagalpa, Madriz, Jinotega.

Asimismo se esperan algunas lloviznas y chubascos en Chinandega, parcialmente soleado y nublado con lluvias ligeras en Managua, Masaya, Rivas y Granada.