VOSTV

VOSTV

Las 153 alcaldías recibirán completas sus transferencias del Gobierno

Las transferencias municipales aumentaron del 4% al 6% para el 2023.


En el año que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó todas las alcaldías del país, en las recientes elecciones del pasado 6 de noviembre, se oficializó que a través del Presupuesto General de la República (PGR) 2023, las transferencias municipales de parte del Gobierno central pasarán del 4% al 6%.

Para el 2023, se destinarán más de 6 mil 110 millones de córdobas en transferencias municipales, cifra mayor a los más de 3 mil 396 millones de córdobas asignados este año.

Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), catalogó de irónico que ahora que el FSLN domina las 153 alcaldías se hayan aumentado los recursos al 6% y que hasta se pronostica que llegará a un 10% para el 2025.

“En los PGR 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente el porcentaje como asignación para transferencias municipales a la alcaldía fue del 4%, está disminución del porcentaje se aplicó a partir de los sucesos de abril del 2018, mediante la ley de modificación al PGR ese año; sin embargo, llama la atención el hecho de que ahora el partido de gobierno a partir del 2023 al representar las 153 alcaldías a nivel nacional establece como medida temporal el 6%, que casualidad verdad, se pudo hacer antes”, indicó Espinoza.

Según el diputado, de conformidad con la Ley 466, Ley de transparencia municipal y sus reformas, el porcentaje sobre el monto estimado de ingreso tributario establecido en la correspondiente ley anual del PGR como asignación para las transferencias municipales a las alcaldías debe ser del 10%, por lo que desde hace tiempo se incumple la normativa.

En reiteradas ocasiones, el PLC denunció que sus 11 alcaldías, obtenidas en 2017 y pérdidas este año, no habían recibido las transferencias municipales de parte del gobierno central, lo que dificultaba la realización de proyectos que benefician a los habitantes de los municipios.

Las cinco alcaldías municipales que administraba el Partido Ciudadanos por la Libertad(CxL), ahora sin personería jurídica, enfrentó serios problemas económicos con la decisión del Gobierno de aplicarles un significativo recorte presupuestario desde el 2020 y en reiteradas ocasiones denunciaron la ausencia total de los recursos que les correspondían.

Suscribite a nuestro canal de YouTube