Cortesía

Cortesía

¿Es obligatorio que la empresa dé canasta navideña a sus empleados?

Trabajadores nicaragüenses tienen derecho a incentivos laborales, que pueden entregarse a fin de año, dice experto.


La entrega de canastas navideñas en centro de labores es común en esta temporada, sin embargo, un experto en derecho laboral, afirma que no está mandatado por el Código del Trabajo dar este incentivo específico a los trabajadores.

Danilo Jarquín, abogado experto en derecho laboral, aclara que la entrega de las canastas navideñas, es parte de los convenios colectivos que han logrado las empresas y trabajadores, pero las normas jurídicas laborales no es una exigencia.

“Lo que si establece nuestra norma jurídica es que la empresa le puede dar incentivos a sus trabajadores, como una forma amplia y en agradecimiento de que hayan hecho sus colaboradores para la empresa, pero pueden incluso ser incentivos físicos o materiales”, dijo.

Según el experto, otras empresas deciden, en lugar de brindar la canasta navideña, entregar un bono a sus colaboradores, lo que es parte de los incentivos laborales a los que sí tienen derecho los trabajadores y que irónicamente se pagan ellos mismos por la sobreproducción y buenos rendimientos que haya logrado la empresa.

Los están sacando de sus utilidades, hay que recordar que durante todo el año y de manera mensual se vienen generando utilidades mensuales para las empresas, entonces, entre más utilidades les generen a los empleadores, más probabilidades de estar incentivando por medio de bonos navideños a sus trabajadores”, señala.

Actualmente, la canasta básica se está acercando a los 19 mil córdobas, por lo que la entrega de estos incentivos, según el experto, es un aporte a la economía familiar este mes.

Suscríbete a nuestro YouTube