Referencial

Referencial

Título 42 seguirá vigente ¿qué significa para los migrantes nicaragüenses?

Continuidad del Título 42 no implica "puertas abiertas" a EE.UU., advierten organizaciones defensoras de los migrantes.


Estados Unidos suspendió temporalmente la decisión de terminar la aplicación del Título 42, que permitía expulsar hacia México a los migrantes que intentan cruzar de forma irregular la frontera y a la que pretendían ponerle fin este 21 de diciembre.

La decisión fue suspendida por el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, quien afirmó permanecerá vigente al menos hasta que los jueces decidan la solicitud de emergencia.

Roberts le pidió a la administración de Biden que responda antes de las 5:00 p. m. del martes a una apelación de emergencia presentada por varios estados liderados por republicanos.

Carolina Sediles, asesora legal de Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), explicó que en el caso de los nicaragüenses el Título 42 está generando una falsa percepción de ingreso sencillo para los coterráneos, pero en realidad no hay que confiarse en que haya "puertas abiertas".

"Mucha gente corrió con suerte y tal vez ahora el asunto es que la gente dice entre, ya estoy legal y no es así, nadie entra con el asilo ya firmado, aquí todo el mundo entra bajo palabra o con el inicio del proceso, que es un proceso de deportación para ir a corte y tener en ese momento que pedir asilo y defender su caso, pero aquí nadie de los que están adentro ya tienen su proceso ganado, es el inicio apenas", dijo Sediles.

Según Sediles, la permanencia del Título 42 significa que van a seguir las deportaciones exprés si no califican para asilo, que si van a dejar entrar a la gente que, por el contrario, califiquen y otro porcentaje regresarán a México.

"A los que devuelvan a México seguiremos viendo que los mandarán a centros de detención, con orden de deportación para esperar su proceso de corte y que tengan luego el derecho de pedir asilo, pero el derecho a pedir asilo, ir o no a un centro de detención queda a discrecionalidad del agente de migración que te hace la primera entrevista en frontera", agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional ya estaba implementando un plan para el final del Título 42, que incluía aumentar los recursos a la frontera y apuntar a los coyotes.

Suscríbete a nuestro YouTube