Cortesía

Cortesía

5 mil escenarios de peligro se pusieron en marcha en el último simulacro del año


En conmemoración de los 50 años del terremoto de 1972, los nicaragüenses participaron en el IV Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas, que busca preparar a la población para hacerle frente a desastres naturales.

Más de 600 mil personas participaron en este Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas y fueron más de 5 mil escenarios en todas las comunidades del país los que fueron puestos en marcha, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Instituciones del Gobierno y pobladores de barrios de Managua participaron en este simulacro bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud de 7.8 con epicentro y profundidad de 30 km, frente a las costas de San Juan del Sur.

El personal del Sinapred a eso de las 10:00 de la mañana inició el simulacro y en sus instalaciones centrales, los trabajadores se autoevacuaron y salieron a la zona de seguridad.

De inmediato, una vez evacuado, los distintos equipos fueron enviados a las zonas de Managua, en las que se requerían realizar un informe de los daños y acciones de rescate que se estaban dando.

Uno de los sitios donde las familias participaron de este ejercicio fue en Ciudad Belén del distrito VI de Managua, bajo la hipótesis que se activó la falla sísmica de Tipitapa que provocó el colapso de varias viviendas, incluida una que se estaba incendiando.

Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, destacó que producto de los daños hipotéticos se decretó en el país la alerta roja, que implica que todos deben estar sesionando de forma permanente para evaluar daños e iniciar acciones que permitan garantizar la vida de los pobladores.

“Se han activado los mecanismos de respuesta a nivel nacional, departamental y municipal, están acompañando a las familias, mantenemos comunicación permanente con los 153 municipios del país, porque hay efectos directos sobre las infraestructuras de caminos, que tienen que ver con las comunicaciones y la energía”, dijo González.

El barrio Monseñor Lezcano, del distrito II, el barrio Benedicto Valverde, del distrito IV y la comunidad cristiana, Socialista y Solidaria, ubicada en Mateare, fueron otros de los sitios de Managua donde la población participó de este simulacro.

Suscríbete a nuestro YouTube