Referencial/ Cortesía

Referencial/ Cortesía

Fin de año dejó "inundadas" las playas de basura, según Reciclanica

Reciclanica recaudó 500 kilos de basura tras un recorrido por cuatro balnearios durante el fin del año 2022 e inicio del 2023.


Decenas de nicaragüenses decidieron viajar a las distintas playas y centros turísticos de país, lo que tuvo consecuencias para el entorno en estos lugares los cuales quedaron abarrotados de basura, según el sondeo de Reciclanica.

Nora Marín, directora del proyecto ambiental Reciclanica, explicó que cada vez son más los materiales reciclables que encuentran en las costas tras las vacaciones, lo que demuestra que persiste la cultura de no reciclar desde los hogares.

"Lo triste es que eran sitios donde había depósitos de basura a la mano, no tenían por qué botar basura o se la podían llevar a sus hogares de regreso porque era material que se puede reciclar, la mayoría en las costas eran materiales plásticos", agregó Marín.

Reciclar está dejando menos incentivos económicos

Otro factor, según Marín, es que se prioriza el incentivo económico y no el ambiental, pero actualmente a nivel internacional los materiales reciclables han bajado sus precios.

"En el caso del Polietileno tereftalato (PET) que es el material plástico que más se encuentra en las playas bajó de precio este fin de año, de 17 a 22 córdobas el kilo, ahora se está comprando de 2 a 3 córdobas el kilo, es probable que vayamos a vee más de estas botellas en las calles ya para las familias no están dejando mayores ganancias", expresó Marín.

En el caso del cartón también sufrió una baja de 700 córdobas el quintal a cotizarse ahora a 70 córdobas.

"Imagínate los bajos recursos que esto significa ahora para las familias que vivían del reciclaje, esto está influyendo en que hayan dejado basura en nuestras costas, nadie lo ve con propósito ambiental, el reciclaje es más una cuestión económica y por un córdoba algunos no reciclan", indicó.

Reciclanica recaudó 500 kilos de basura tras un recorrido por cuatro balnearios durante el fin del año 2022 e inicio del 2023 y aunque la cantidad de desechos es menor al año pasado, es preocupante que continúen los nicaragüenses con la poca educación ambiental.

Suscríbete a nuestro YouTube