Cortesía

Cortesía

Por esta razón, el Minsa reporta una reducción de casos covid-19 en fin de año

Sistema inmunológico del nicaragüense ya reconoce y ataca el virus de la covid-19, dice médico.


77 nuevos casos de la covid-19 en los últimos 7 días, en lo que fue detectado por el Ministerio de Salud (Minsa), la cifra es menor a las 89 nuevas infecciones registradas entre el 20 y 27 de diciembre.

El médico general, Jorge Manzanares, asegura que el sistema inmunológico del nicaragüense ya reconoce el virus, por ello son cada vez menos los que se enferman.

“Tenemos la inmunización artificial, que es a través de las vacunas, que también viene a dar un refuerzo mucho mejor, desde otro punto de vista, ahora en la mayoría de los casos del covid-19 te puede dar y ahí no más tu cuerpo lo eliminan, porque ya tiene un conocimiento tu sistema”, dijo Manzanares.

Del 27 de diciembre del 2022 al 3 de enero del 2023, fecha que comprende este reporte actual y que coinciden con la realización de las distintas actividades y reuniones de fin de año, según el médico, no significa que existió una buena aplicación de las medidas de bioseguridad.

“Todo normal y las actividades estuvieron normales, ya son pocos los que aplican medidas de prevención, pero es el sistema inmunológico quien ya comprende el virus”, expresó.

United Airlines activa primera ruta directa aérea Managua-Houston

El especialista aclaró que la tendencia a la baja de la covid-19, no necesariamente implica una reducción de las enfermedades respiratorias de temporada.

“Eso si no van a reducirse, porque en el caso de la influenza, de la gripe, tiene tantos tipos y cerotipos, que el organismo no los puede asimilar, pero si a pesar de eso, nuestro sistema inmunológico no permite que la gripe avance al punto de agravarnos, pero todo este mes siempre vamos a tener casos de gripe u otras enfermedades respiratorias comunes para la época, como la neumonía y la bronquitis, son características de la época”, enfatizó.

El experto reconoce que aunque en la última semana se registró una disminución en el número de casos, todavía se mantiene una relajación en las medidas de bioseguridad, porque varios nicaragüenses han dejado de utilizar mascarillas en lugares públicos y aglomerados.

Suscríbete a nuestro YouTube