Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

M&R Consultores: "Nicaragüenses que aspiraban a irse del país ya lo hicieron"

El 68.9% de los consultados, consideran que las oportunidades de trabajo en el 2023 serán mayores en Nicaragua.


En el último trimestre del 2022, la disposición de nicaragüenses a migrar totalizó un 24.3%, según la reciente encuesta presentada por M&R Consultores del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, lo que demuestra, según el gerente general de esta firma encuestadora que la disposición de los que querían salir ya se ha concretado.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, reconoció que en 2022 “indiscutiblemente la cantidad de nicaragüenses que migraron es mayor con relación al año anterior, pero en Nicaragua permanecen los que están dispuestos a quedarse y tienen un arraigo nacional de no irse".

“A mediados del 2022 había una apertura de parte de los Estados Unidos, que ha permitido que los nicaragüenses, que desde hace muchos años tienen la disposición de irse si tuviesen la oportunidad, hayan ejecutado esa posibilidad, ya solo queda la base de nicas que bajo ninguna circunstancia se irían”, señaló.

El gerente general de M&R reconoció que las cifras de quienes deseen partir de Nicaragua, podrían variar en 2023, dependiendo de los efectos del Parole Humanitario que recientemente puso en marcha EE.UU. y si se cumplen las expectativas de mejoras de empleo, que también manifestaron en la reciente encuesta.

Altas expectativas de empleo

68.9% de los consultados en esta medición, consideran que las oportunidades de trabajo en el 2023 serán mayores, lo que, según Obregón, también tiene que ver con la reducción de la disposición a migrar, porque siguen siendo los problemas económicos la mayor preocupación de los nicaragüenses.

Según Obregón, las expectativas de los nicaragüenses no solo son de lograr cantidad de empleos, también calidad de los mismos, es decir, bajo mejores salarios.

“Somos un país que pasamos de tener un ingreso de 1,200 dólares al año en el 2000 y hoy nosotros estamos llegando a los 3,000 dólares por año como el ingreso promedio, entonces va mejorando, claro no es el mejor, porque los ticos ya están en 9,000 dólares y los panameños están en 12,000 dólares”, refirió.

Reviven el canal interoceánico

La encuesta M&R Consultores revive la promesa del canal interoceánico, pues indica que 7 de cada 10 nicaragüenses les genera optimismo su construcción.

“Es la población la que te habla del canal, que hay que hacer el canal por las expectativas que generó en su momento, además que no es el primer proyecto, aquí en 2005 con don Enrique Bolaños se formó la comisión del gran canal con oficinas en Nueva York para buscar dinero, en 1995 con doña Violeta Barrios de Chamorro también hubo comisión del canal, es una aspiración de los nicaragüenses”, finalizó Obregón.

La consulta se aplicó a 2,020 personas, del 12 al 23 de diciembre del 2022, todos mayores a los 16 años.

Suscríbete a nuestro YouTube