Cortesía

Cortesía

No seas víctima de estafa en tu aplicación al parole humanitario de EE.UU

De 2 mil a 6 mil dólares están vendiendo algunas personas la aplicación al parole humanitario.


Se está generando un comercio ilegal de patrocinadores que supuestamente aplican al parole humanitario para nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos, pero que posteriormente desaparecen o ni siquiera están en Estados Unidos.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, especificó que existen supuestos patrocinadores que se ofrecen a aplicar a la Fórmula I-134A y a recibir a migrantes por la suma de 6 mil a 2 mil dólares.

“Por la necesidad nuestros migrantes están cayendo, ni siquiera conocen a esta persona que lo va a patrocinar, no sabe que existe y se lo venden para que tenga la manera de entrar a los EE.UU., eso es muy delicado, porque hay personas que no se puede prestar a eso, porque no tienen una capacidad real para albergar, hay otros que no los han recibido, entonces esta persona queda a la deriva o desaparece”, refirió.

En el caso de Nicaragua, la embajada de los EE.UU., en Managua, a través de su cuenta de Facebook, advirtió de estas posibles estafas con el proceso parole humanitario.

“El proceso de parole es gratis. Ni la persona de apoyo en Estados Unidos ni el beneficiario deben pagar una tarifa al presentar el Formulario I-134A, ya sea para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal. Tenga cuidado con las estafas o cualquier persona que solicite dinero”, escribió la embajada en su Facebook.

Otro tipo de estafa y que es peor, porque según Vargas está quedando impune, es cuando el ciudadano te ofrece un patrocinador, que a simple vista existe, pero que ni siquiera tiene conocimiento del proceso que realizarán a su nombre y con documentos falsificados.

“Es difícil perseguir el delito, porque los estafadores están fuera de los EE.UU., es el tipo de estafa que más se está presentando, no puedes denunciar a esa persona porque ni es ciudadano norteamericano, ni tiene ningún tipo de estatus legal, puede estar en cualquier parte del mundo, tendrías que descubrir donde está y ver si de acuerdo a leyes de ese país puedes hacer algo”, indicó.

En caso de que el patrocinador sea ciudadano americano y directamente este que vendiendo sus patrocinios y aplicación, ese delito si podría ser perseguido ante las autoridades norteamericanas y que las autoridades puedan sancionar de alguna manera, según la especialista.

Suscríbete a nuestro YouTube